5 Aug 2021 - 5:05 p. m.

Concejo denuncia que policías en Bogotá son incentivados con planes turísticos

De acuerdo con el señalamiento, la Secretaría de Seguridad planea premiar a los uniformados que se destaquen con viajes a San Andrés y Cartagena y que serán adquiridos 3.082 celulares de gama alta.
El documento no establece cuales serían las condiciones para que los uniformados puedan acceder a este beneficio.
El documento no establece cuales serían las condiciones para que los uniformados puedan acceder a este beneficio.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

En las últimas semanas en el Concejo de Bogotá se ha discutido la aprobación de varios planes para el rescate económico de la ciudad. En medio de los debates, desde esa corporación se denunció que la Secretaría de Seguridad planea incentivar a los miembros de la Policía con mínimo 70 viajes a San Andrés y 149 paquetes turísticos a Cartagena, los cuales se pagarían con dineros de los impuestos.

Lea: Incautan 149 barras de explosivo en el sur de Bogotá.

Esto llama la atención de varios concejales, pues por la pandemia originada por el COVID-19 se ha propuesto que la Administración Distrital reduzca el número de gastos y porque en el marco del paro nacional han sido varias las denuncias por malos procedimientos y exceso de fuerza de los uniformados.

Los planes turísticos son para los policías, que se destaquen por su labor, y un acompañante. Constaría de tres noches y cuatro días con tiquetes de avión, transporte al hotel, desayuno, almuerzo, cena, snacks y bebidas ilimitadas. La concejala Susana Muhamad (Colombia Humana – UP) cuestionó al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, por el costo que tendría el contrato y por estar en contravía de los señalamientos que se han presentado en contra de la institución por el manejo de las protestas en Bogotá.

Le puede interesar: Ministro de Defensa anuncia la llegada de 1.500 policías a Bogotá.

“Sería un pésimo mensaje a la juventud popular que ha sido reprimida en este paro nacional. El Distrito nos dejó claro que no solo no acepta que hay abuso policial y del ESMAD sistemático en Bogotá, sino que intenta justificar esos abusos a partir de unos actos violentos de unos particulares”, manifestó la concejala.

Por su parte, Fernández de Soto explicó que el programa de apoyo al personal uniformado de la fuerza pública de la capital está condicionado en el acuerdo Distrital 700 de 2018, por lo que aparte de la dotación, la Policía Metropolitana de Bogotá también tiene derecho a que se les entreguen bonos educativos, vivienda fiscal y actividades de recreación que incentivan el desempeño sobresaliente de los uniformados.

Lea también: Con bomba molotov incendiaron bus en estación de gasolina al sur de Bogotá.

“Estos programas están orientados para el personal que sobresale en su labor y para nada están orientados al personal que tiene alguna investigación administrativa o disciplinaria, lo que buscamos es que la Policía preste el mejor servicio a la ciudadanía en la ciudad”, destacó el Secretario.

Asimismo, la concejala Carolina Arbeláez (Cambio Radical), manifestó su preocupación por la adquisición de 3.082 celulares de gama media alta y alta. Según el proyecto que se adelanta desde la Secretaría, los celulares nuevos serían para las agencias de seguridad de Bogotá y las dependencias de dicha secretaría. Según Arbeláez, en tiempo de austeridad y pandemia priman otras prioridades que se podrían cubrir con el gasto que esta cartera estaría planeando.

“¿Para dónde van a ir esos recursos y cuál es el propósito de la compra de estos celulares? Seguramente esto le cuesta mucho a la ciudad y en un momento tan complejo de crisis económica nos estemos gastando la plata donde no se debe”, manifestó la concejala.

Recibe alertas desde Google News