Concejo propone medidas de ayuda a familias que trabajan con transporte escolar en Bogotá

Debido al cese de actividades académicas presenciales, alrededor de 180 mil familias que dependían del transporte escolar pasan momentos difíciles por la cuarentena obligatoria.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
02 de abril de 2020 - 09:31 p. m.
Son más de 300 mil familias que dependen de los transportes escolares en Colombia.  / Archivo El Espectador.
Son más de 300 mil familias que dependen de los transportes escolares en Colombia. / Archivo El Espectador.

El cabildante Rolando González expresó su preocupación por las familias que trabajan con transporte escolar y que se han visto afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Se trata de los propietarios de los vehículos, conductores, monitores y mecánicos que trabajan en el gremio. El concejal entregó una carta para atender a esta población. 

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno Nacional fue el suspender las clases presenciales en todos los colegios del país. Esto causó que alrededor de 36 mil vehículos que se encargan de transportar estudiantes dejarán de circular por la capital de la República. Aunque la pandemia ha paralizado el país, los dueños de estos medios de transporte deben seguir respondiendo por los costos fijos que representan cada mes. 

Adicionalmente, muchos de estos propietarios chatarrizaron su parque automotor en cumplimiento de las normas regulatorias y garantizando la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, por lo que muchos de ellos tuvieron que adquirir créditos para poder financiar la reposición por vehículos nuevos que están actualmente pagando.

>>>Lea: Durante la cuarentena se puede buscar trabajo

Por otra parte, varios de los propietarios asumen diferentes obligaciones administrativas, entre ellas el pago realizado de los seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual, el seguro todo riesgo, que a pesar de estar el vehículo quieto, siguen vigentes sin tener alguna medida al respecto.

Por ello, el cabildante junto con el Representante a la Cámara José Daniel López, proponen una serie de medidas a Diego Molano, Secretario General de Presidencia, para aliviar el impacto que puede tener la emergencia entre estas personas y sus familias: 

*La consecución de una línea de créditos directa con BANCOLDEX u otro Banco comercial, dirigidas a financiar capital de trabajo y generar liquidez para los propietarios y conductores. 

*Un programa de congelación en el pago de las cuotas de quienes renovaron su parque automotor por un periodo que permita contar con la liquidez para poder amortizar el capital de las mismas. 

*Gestionar ante las aseguradoras un congelamiento de las pólizas por el tiempo que dure la emergencia, para que los seguros de responsabilidad contractual y extracontractual no incluyan este tiempo y así se pueda prorratear este período. 

*Gestionar ante las empresas operadoras que no cobren el rodamiento o del mismo modo, se congele por el tiempo que dure la restricción de la libre circulación y se pueda prorratear este periodo en el valor del mismo. 

* Un apoyo para que los conductores y monitoras puedan seguir contando con la EPS y ARL y eviten con ello quedar desprovistos de la seguridad social en tiempos de emergencia. 

*Incluir en los programas de ayudas, diseñados para la población en general, apoyo social para las monitoras que permita proveer un mínimo de subsistencia en medio de la emergencia.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar