Bogotá

14 Nov 2008 - 9:19 a. m.

Concejo ve con ‘buenos ojos’ nueva Reforma Tributaria

El proyecto de acuerdo radicado por el Distrito ha recibido buenos comentarios en el cabildo. Sin embargo, se estudia la posibilidad de prorrogar la ponencia para examinar más a fondo la propuesta del Gobierno Local en materia de impuestos.

El Espectador

El proyecto que se apruebe reformará los impuestos de vehículos automotores, la delineación urbana, el predial unificado y la plusvalía. El primer debate se llevará a cabo el próximo martes.

En el marco de esta discusión, el jueves se realizó un foro que fue presidido por concejal Edgar Torrado García, coordinador de ponentes del Proyecto de acuerdo y donde participaron la gerente de Camacol, Sandra Forero Ramírez; el director Fenalco, Francisco Ochoa, y el Secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega López.

"Creo que es una herramienta que se necesita para racionalizar el recaudo y la normatividad de todo lo que tiene que ver con los impuestos", explicó Torrado.

Según el concejal, en el cabildo se han escuchado buenos comentarios alrededor del tema, sobre todo, en lo que tiene que ver con la actualización catastral.

La nueva reforma contempla que a través de la fórmula de la liquidación se logre mitigar el impacto de este proceso para que el contribuyente pueda pagar durante los cuatro años siguientes porcentajes normales del incremento del impuesto.

No obstante, aunque la mayoría de los gremios se mostraron satisfechos, Fenalco se pronunció en lo que tiene que ver con el impuesto predial unificado.
Por esta razón, radicó una modificación en lo que tiene que ver con los predios no residenciales que tienen un tope más alto que es del 80%.

"Dado el impacto que puede tener la economía mundial en la economía nacional Fenalco considera que se debe bajar un poco este porcentaje y eso se va a estudiar con el Secretario de Hacienda y la directora de Catastro", dijo Torrado.

Por su parte, Gilma Jiménez, del comité de presupuesto, anunció que presentará ponencia negativa porque no tiene muy clara la inversión que en materia de niñez se realizará.
"Lo veo con graves problemas en materia de niños, por eso estoy preparando unas matrices que presentaré el martes", dijo.

Sin embargo, señaló que de lejos es una de las mejores reformas que se han presentado en los últimos cinco años "lamento mucho no poder acompañar este proyecto", agregó.

Entre tanto, el Concejal Javier Palacio Mejía solicitó como ponente del proyecto una prórroga para la presentación de la ponencia, debido a la complejidad que reviste el proyecto y la necesidad de aclarar aspectos de cada uno de los tributos objeto de modificación.

"Es preciso analizar y evaluar cuidadosamente el impacto fiscal, económico y social que puede generar el ajuste en el sistema tributario de la ciudad", aseguró el Concejal.

Y agregó " por ejemplo en el tema de la eliminación exención (50%) matrícula de vehículos, no es clara la oportunidad en que se presenta la eliminación de la misma, ya que no va acompañada de un acuerdo que asegure que el departamento de Cundinamarca vaya a eliminarla, generando desventajas para el Distrito".

Temas relacionados

Reforma Tributaria
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X