28 Jul 2021 - 9:25 p. m.

Concejo vuelve a aplazar la votación del plan de rescate social y de Transmilenio

Apareció una recusación contra la presidenta de la comisión Luz Marina Gordillo (Liberal), por lo que se retomará la sesión el jueves, una vez se haya resuelto la solicitud.
El Concejo tiene hasta el 31 de julio para tomar una decisión sobre el proyecto de rescate social y de Transmilenio.
El Concejo tiene hasta el 31 de julio para tomar una decisión sobre el proyecto de rescate social y de Transmilenio.

Vuelve y juega. Por tercera vez, la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aplazó la votación del proyecto de rescate social y de Transmilenio que alcaldía radicó ante el cabildo. Esta vez, por cuenta de una recusación contra la concejal Luz Marina Gordillo (Partido Liberal).

Lea: Más largas al rescate social y de TM en el Concejo: ¿dilación premeditada?

La solicitud se basa en que la cabildante, presidenta de la comisión, estaría impedida para participar del debate debido a que estaría relacionada con empresas que tienen acuerdos comerciales con Transmilenio. Ante esto, se decidió suspender la sesión para resolver la recusación.

En principio, el proyecto estaba listo para votarse el pasado domingo, pero la sesión se levantó por falta de quórum y porque el concejal Carlos Carrillo (Polo Democrático) interpuso un recurso para reabrir el debate. La discusión se reprogramó para este martes 27 de julio en la que se registró la intervención de concejales y el gerente de TM, Felipe Ramírez, y el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quienes resolvieron dudas.

Al final, no hubo votación sino que se decidió dejarla para la mañana de este miércoles 28 de julio, en la que finalmente se presentó la recusación, por lo que fue aplazada para el jueves 29 de julio. Aunque se ha dicho que el proyecto contaría con los votos suficientes para pasar a plenaria, se han presentado grandes discusiones alrededor de los recursos que se trasladarían ($1,8 billones), de los cuales $1,15 billones serían para Transmilenio.

Pese a que para algunos, las demoras en la discusión del proyecto se deben al malestar que ha generado la iniciativa, para otros esto se estaría usando como excusa para hundir el proyecto que busca modificar el predial para los clubes sociales, campestres y deportivos, que fue incluido en las discusiones extraordinarias y que finalmente fue retirado hoy por el concejal Diego Laserna (Alianza Verde), quien lo había radicado.

“Es muy importante que pase el plan de rescate social y si el principal obstáculo es que yo retire nuestro proyecto, no tengo ningún problema en retirarlo”, indicó Laserna.

Comparte: