23 Sep 2009 - 9:58 p. m.

Condena ‘incobrable’ en caso de la tragedia del colegio Agustiniano Norte

Los responsables no pagarán cárcel y difícilmente una millonaria multa.

El Espectador

Cinco años después de la tragedia del colegio Agustiniano Norte, en la que perecieron 21 niños y dos adultos bajo una demoledora de asfalto, tres de las familias de las víctimas recibieron una respuesta. Las demás optaron en aquel entonces por acabar con la puja penal y conciliaron con el Distrito la indemnización.

Tres ex funcionarios del Consorcio Alianza Suba fueron hallados responsables del accidente: Martín Rendón Betancourt, director general del proyecto; Julián García, despachador de maquinaria, y Reinaldo Blanco, conductor de la demoledora de asfalto. Asimismo, el Juez 16 Penal del Circuito de Bogotá los condenó a 30 meses de prisión, pero por ser homicidio culposo y no sobrepasar una pena de 3 años, el Código Penal hace que esta decisión sea excarcelable, por lo cual ninguno tendrá que ir tras la rejas, pero sí queda una millonaria indemnización por pagar.

No obstante, el consorcio Alianza Suba no es garante de la suma que deben pagar los ex funcionarios. Entonces, ¿cómo cobrarle a un conductor más de $200 millones? La prisión quedó descartada y si esta condena no es cobrable puede no servir de nada, por eso el fallo será apelado. Según dijo Carlos Bernal, abogado de dos de las familias demandantes: “Estas sentencias terminan siendo para la memoria”.

Temas relacionados

Colegio Agustiniano
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X