Publicidad

Condenan a exfuncionarios de la Alcaldía de Cota por desviación ilegal de $2 mil millones

De acuerdo con la investigación del caso, dos trabajadores del municipio participaron en la emisión y cobro irregular de cheques con recursos destinados a obras públicas y de infraestructura de la alcaldía municipal.

Redacción Bogotá
07 de mayo de 2023 - 06:00 p. m.
Condenan a exfuncionarios de la Alcaldía de Cota por desviación ilegal de $2 mil millones
Condenan a exfuncionarios de la Alcaldía de Cota por desviación ilegal de $2 mil millones
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito / El Espectador

Hugo Alejandro Melo Ruiz y Andrea Milena Neuque García, dos exfuncionarios de la Alcaldía de Cota (Cundinamarca), fueron condenados, respectivamente, a cinco y cuatro años de prisión por la expedición irregular de 28 cheques por valor de 1.949 millones de pesos con recursos del municipio.

“La investigación del caso estableció que estas personas facilitaron la emisión de órdenes de pago a nombre de contratistas por actividades que estaban ejecutadas y auspiciaron el desembolso de dineros por devolución de impuestos, entre otros conceptos”, precisó Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción.

Lo invitamos a leer: ¡Que su intención de estudiar idiomas no termine en un dolor de cabeza!

En ese sentido, se demostró que Melo Ruiz (contador y técnico-administrativo) utilizó su cargo para manipular el software contable de la Alcaldía de Cota y generar el reconocimiento de los cobros ilegales. Así, el hoy condenado, registró los pagos irregulares, emitió cheques y elaboró las notas bancarias para soportar cada operación fraudulenta que realizaba.

Por su parte, a Neuque García (contratista) le fueron endosados seis cheques por valor de 300′700.000 de pesos; actuación por la cual recibió una comisión de tres millones de pesos.

De esta manera, ante la contundencia de las pruebas en su contra, estas dos personas aceptaron a través de un preacuerdo los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado. Así, fueron condenados por un juez penal de conocimiento que los sentenció por estos hechos.

Lo invitamos a leer: ¿Lo ha visto? Buscan a conductor del Sitp que desapareció en el sur de Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar