4 Aug 2021 - 3:26 p. m.

Confirman presencia de la variante Delta en Bogotá

La Secretaría de Salud informó que se encontraron 4 casos aislados, de personas entre los 32 y 41 años.
El Distrito pidió a la ciudadanía no bajar la guardia con las medidas de autocuidado.
El Distrito pidió a la ciudadanía no bajar la guardia con las medidas de autocuidado.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que la variante Delta del Covid-19 ya se encuentra en la ciudad. Luego de análisis genómicos a cerca de 300 personas contagiadas encontraron cuatros casos aislados, en personas entre los 32 y 41 años.

“Dentro de los elementos de análisis genómico está no solo el rastreo con pruebas PCR, sino además la generación de secuenciaciones genómicas que nos permiten diferenciar las modalidades del virus que tienen presencia en la ciudad”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Además, indicó que una de estas cuatro personas no había estado fuera del país, lo que demuestra que la variante ya está circulando en la ciudad. Así mismo agregó que las tres personas que sí viajaron estuvieron en República Dominicana y la Florida, en Estados Unidos. En cuanto a su estado de salud, señaló que tres de estas cuatro personas ya estaban vacunadas y todas presentaron síntomas, pero ninguna requirió atención hospitalaria.

Las muestras estudiadas fueron seleccionadas aleatoriamente de las pruebas tomadas por la secretaría de Salud, entre la segunda y la tercera semana de julio, en los puntos de vigilancia repartidos en Bogotá. Se priorizaron las personas contagiadas con Covid-19 que tuvieron largas estancias hospitalarias, así como aquellas que reportaron haber viajado previamente al exterior.

Ante las condiciones, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudad para acelerar el proceso de inmunización, dado que las vacunas son efectivas para su control y esta variante es mucho más contagiosa, aunque no se asocia con mayor mortalidad.

“Lo que podemos hacer como ciudad es continuar el proceso de vacunación, tener las dosis completas de los mayores de 50 años que nos están faltando y mantener las medidas de autocuidado, uso correcto del tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y estar siempre en espacio tan aireados como sea posible”, afirmó Gómez.

En Bogotá se reportan actualmente 24.044 casos activos de COVID-19, la mayoría de los cuales se concentran en Suba (2.481), Kennedy (2.244) y Engativá (2.237). A diario se están reportando alrededor de 1.900 casos mientras que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 65,4% para camas Covid-19 y de 68,3% en general.

Comparte: