Bogotá

Los pasados 3 y 4 de mayo

3 Jun 2021 - 9:33 p. m.

Portal Américas se usó, sin permiso de Transmilenio, para operaciones policiales

El gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, respondió un derecho de petición en el que confirmó que la estación de transporte fue utilizada para el traslado de manifestantes durante los primeros días de protestas en Bogotá. También pidió a la Policía que el uso de las instalaciones sea concertado.

Desde que se reiniciaron las protestas en el país, el pasado 28 de abril, las inmediaciones del Portal Américas (ubicado en Kennedy, suroccidente de Bogotá) se convirtieron en uno de los principales puntos de encuentro para los manifestantes. El sector ha sido escenario de enfrentamientos, actos vandálicos y represión policial, que mantienen en vilo a los vecinos. En los conjuntos y casas ya es común sentir el sonido y olor de bombas incendiarias, aturdidoras, gases lacrimógenos, entre otros, pero una de las situaciones más preocupantes se registró al interior de la estación de transporte.

Entre la noche del 3 de mayo y la madrugada del 4 de mayo, en redes sociales circularon decenas de imágenes, videos, audios y testimonios de vecinos en los que se denunciaba que a Portal Américas estaban siendo conducidos algunos manifestantes. Incluso se conoció el testimonio de un joven que aseguró haber sido torturado por agentes del Esmad en uno de los cuartos de la estación de transporte. Esto llamó la atención del concejal Diego Cancino (Alianza Verde), quien expuso también en redes sociales las presuntas violaciones de derechos humanos en el portal.

Cancino habló de 20 heridos, casos de maltrato a jóvenes, detenciones ilegales y heridos de bala al interior del portal. Luego de eso, envió un derecho de petición al gerente de Transmilenio (TM), Felipe Ramírez, en el que le cuestionó varias de las actuaciones al interior del portal. En respuesta, Ramírez le envió a Cancino un documento en el que confirmó que varios jóvenes fueron sido ingresados por la Policía a las instalaciones de la estación.

“Se realizó una visita de verificación a las 7:00 am el día 4 de mayo del 2021 con la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Personería Delegada para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos y la Dirección Técnica de Seguridad de TM, en donde se pudo constatar según lo informado que 10 personas (9 hombres y 1 mujer) fueron conducidas al interior de las instalaciones del centro de control del Portal por parte del ESMAD”, confirmó Ramírez.

El cabildante calificó esa respuesta del gerente de Transmilenio como “muy grave” ya que se reconoce que la Policía utilizó las instalaciones de TM como lugar de detención sin autorización del gerente del sistema. “Nos estamos preguntando: ¿por qué la Policía está usando las instalaciones de Transmilenio para sus operaciones, a pesar de no tener autorización? ¿Se está hablando del desplazamiento abusivo y agresivo del poder civil, por un poder policivo que actúa sin control?”, cuestionó Cancino.

Por su parte, el gente de TM agregó en su respuesta al derecho de petición que, a raíz de lo ocurrido, se reforzaron las instrucciones al personal de operaciones y vigilancia del portal. Ramírez también envió una carta al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliecer Camacho Jiménez, manifestando su preocupación no solo por las actuaciones, que están bajo investigación, sino porque este hecho no tiene precedentes.

“El episodio acontecido el pasado 4 de mayo, cuando las instalaciones del Portal Américas fueron utilizadas para traslado por protección de algunos jóvenes, nos generaron grandes preocupaciones, en primer lugar porque este hecho no se había registrado con anterioridad y por los pronunciamientos públicos de distintas autoridades que cuestionaron el uso de la infraestructura para la práctica de estos procedimientos; lo cual también afectó la reputación del sistema”, se lee en la misiva que envió Ramírez al comandante de la Policía Metropolitana.

Para tener más claridad sobre lo que ocurrió durante esas horas de caos en Kennedy, el concejal Cancino también solicitó las bitácoras, nombres del personal de vigilancia presentes en el momento de los hechos, las actas del Puesto de Mando Unificado (PMU) del portal, entre otros documentos que ayudarían a entender mejor las actuaciones de las autoridades. No obstante, TM manifestó que el material hace parte de la investigación que adelanta la Fiscalía, a la que de paso solicitó celeridad en las indagaciones para esclarecer lo ocurrido.

Cancino también preguntó a TM por el aterrizaje de un helicóptero en el portal, ante lo que el gerente del sistema trasladó el cuestionamiento a la Policía, para que la institución responda. “Es preocupante el silencio de Transmilenio frente a este grave acontecimiento, por lo cual le pido a la Alcaldesa de Bogotá, como primera autoridad de policía en el Distrito, que aclare lo sucedido”, aseguró el cabildante.

En sus comunicaciones, Transmilenio agradeció la labor tanto de la Policía en cuanto a seguridad y vigilancia como de Cancino en cuanto a su función de control político. Sin embargo, solicitó al general Camacho que exista una concertación cuando se necesite apoyo logístico para uso de las instalaciones, mientras que al concejal le solicitó rectificar la información que emitió sobre el portal como “centro de tortura” hasta tanto no se conozca el resultado de las investigaciones.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X