Bogotá

22 Feb 2012 - 11:17 a. m.

Congreso realizará audiencia pública sobre el futuro de la ALO

Están citados el alcalde Gustavo Petro, el ministro de Transporte y el gobernador de Cundinamarca.

El Espectador

Este jueves 1 de marzo a partir de las ocho de la mañana se realizará en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República la audiencia pública “ALO: ¿Espejismo o necesidad?”, convocada por el senador Carlos Alberto Baena.

Durante el evento, al cual han sido invitados el ministro de Transporte, Germán Cardona, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se expondrán los diferentes puntos de vista que se tienen sobre la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente.

“Es un acto de responsabilidad hablar y buscar acciones concertadas y coordinadas en este espacio público de discusión porque es una decisión que afecta directamente a los habitantes de la capital, del departamento y de la Nación. No es solo una discusión técnica o de postura política”, afirmó el senador Baena.

La administración del alcalde Gustavo Petro está enfocada en crear un modelo de transporte diferente en la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, dijo que la mejor solución para ese corredor vial es el ‘tram’.

De acuerdo con el burgomaestre capitalino, el ‘tram’ no es un tren pesado sino un sistema que hace las veces de tren antes de entrar a la ciudad y hace la veces de tranvía al entrar a la ciudad.

La propuesta de esta administración es hacer una vía con un transporte limpio como el ‘tram’, que sea además un corredor para actividades culturales, deportivas, recreativas”, señaló Rojas.

La funcionaria dijo que lo que se pretende es recuperar el valor de ese territorio y convertirlo en un territorio de vida. “Estamos proponiendo un modelo donde la gente pueda reemplazar las tres horas de trancón en un carro por unas posibilidades de transporte público lo más limpias posibles, con tiempos de movilidad cortos y que esa accesibilidad le permita a las personas tener opciones de recreación, de deporte, de llegada al trabajo, etc”.

El alcalde Gustavo Petro ha dicho dijo que sí va a terminar la ALO y que el proyecto lo adecuará a su programa de gobierno. El mandatario capitalino ha descartado una modificación del trazado y señaló que los predios van a tener un uso articulado respetando al máximo el medioambiente.

El burgomaestre ha señalado que en un año la ALO entra en servicio a la ciudadanía como parque lineal y en un tiempo más largo como corredor de movilidad
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X