27 Mar 2020 - 4:20 p. m.

Conozca los salvavidas para quienes el COVID-19 les ha afectado el bolsillo

En Bogotá, la población vulnerable recibirá mercados en especie, además de bonos y transferencias monetarias. En el país grupos como Jóvenes en Acción recibirán consignaciones a sus cuentas bancarias. Aquí el detalle de todos los auxilios económicos.

Diego Ojeda / @diegoojeda95

José Vargas- El Espectador
José Vargas- El Espectador

El panorama actual significa un duro golpe para la economía de personas que no pueden trabajar, producto de la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque. Aún no se tiene certeza del impacto que esto representará en los puestos de trabajo, pero se prevé que sea muy significativo, ya que Colombia es un país en el que la informalidad supera el 46 %. Anticipándose al impacto económico en las familias producto del COVID-19, el Gobierno Nacional, así como los departamentales y el Distrito, han preparado una serie de salvavidas para aliviar la afectación de los más vulnerables ante esta crisis. 

Ayudas en Bogotá

La capital viene preparando su plan desde el momento en que declaró la alerta amarilla y lo aceleró cuando anunció el simulacro de aislamiento obligatorio. Para enfrentar la situación, creó el Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa. Este es regulado por el decreto 093 de 2020 y sus beneficios serán la entrega de transferencias monetarias, bonos canjeables por bienes y servicios y subsidios en especie (mercados con comida y productos de aseo).

No hay que hacer inscripciones para pedir la atención del Distrito, ya que la Secretaría de Integración Social, con base en datos que identifican a los más necesitados, será la encargada de focalizar y asignar las ayudas. Parte de los beneficiarios serán los 53.000 vendedores informales registrados ante el IPES, quienes. Algunos ya recibieron 600 kits de alimentos, con los que se garantiza la subsistencia de una familia por 21 días.

Sumado a lo anterior, se espera que 350.000 familias en pobreza monetaria (identificadas por la Encuesta Multipropósito de 2017) y otras 150.000, en condición de vulnerabilidad, reciban donaciones en dinero que corresponderán, para los 23 días de aislamiento, a $423.000 para el primer grupo y $178.000 para el segundo. Si la situación se alarga, el ingreso mínimo garantizado para treinta días será de $550.000 y $233.000, respectivamente.

El decreto también establece que la Secretaría de Hábitat reglamentará un programa especial, a través de transferencias monetarias, para atender las necesidades de vivienda de los que vivan en arriendo. De igual forma se ordenó a los prestadores de servicios de vivienda, que corresponden a menos de treinta días, abstenerse de desalojar a las personas que por su condición de vulnerabilidad no puedan pagar el hospedaje durante el tiempo de aislamiento obligatorio.

Los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas también recibirán una ayuda mediante líneas de crédito de Bancoldex, con tasas de interés al 0 %. En total, se destinarán $250.000 millones repartidos de la siguiente manera: $75.000 millones para pequeñas unidades productivas e informales, $62.500 millones para microempresarios, $62.500 para pequeños empresarios y $50.000 millones para medianos empresarios.

Ayudas nacionales

Por su parte, el presidente Duque ha dispuesto al menos de seis ayudas que suman $480.000 millones. La primera está dirigida a personas del programa Familias en Acción. Aquí se beneficiaron más de 2,6 millones de colombianos, quienes, el pasado 26 de marzo, recibieron $334.000 en promedio.

La segunda población son los inscritos en el programa Jóvenes en Acción. Se espera que este viernes depositen, en promedio, $712.000 a las cuentas de los 204.301 beneficiarios de este auxilio económico. Hay que precisar que las familias solo pueden recibir uno de los dos subsidios mencionados.

La tercera es la devolución del IVA, que beneficiará a un millón de colombianos inscritos en los programas de transferencias monetarias del Gobierno. A ellos les van a llegar más o menos $80.000.

La cuarta está dirigida a los beneficiarios de la Unidad de Víctimas. A estos se les adelantará en abril las indemnizaciones que se tenían planeadas para mayo y junio. Con esta antelación se llegará a 50.100 víctimas que recibirán, cada una casi $8 millones. También se anticiparon a abril $95.000 millones que serán distribuidos en 158.333 hogares, con un promedio de $800.000 para cada uno.

La quinta es para 1,7 millones de personas cobijadas por el programa de Colombia Mayor, que reciben en promedio $80.000 cada mes. En abril recibirán tres giros, que corresponden a ese mes, el anticipo de mayo y uno extraordinario, para completar $240.000.

La última es la que corresponde al denominado ingreso solidario. Se llegará a tres millones de trabajadores informales que no están cobijados en ninguno de los subsidios descritos y serán seleccionados por el Gobierno, con base en su puntaje del Sisbén. Estos recibirán $160.000 y serán notificados del auxilio vía mensajes de texto. Ellos recibirán el dinero por medio de transferencias bancarias, giros y en efectivo.

El reto con todos estos salvavidas creados por las autoridades es que los recursos son limitados y la tarea de los gobiernos es destinarlos a quienes verdaderamente los necesitan. ¿Qué tan actualizadas están las bases de datos que definen el panorama de vulnerabilidad? ¿Alcanzarán las ayudas si se llega a extender el periodo de cuarentena? Son preguntas que se deben resolver para evitar que las ayudas queden manos de quienes no las necesitan.

En medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Recibe alertas desde Google News