Conpes hace que el cheque que dio Gobierno para Metro no sea “chimbo”: Petro

El alcalde de Bogotá lamentó que el Gobierno considere que construcción del Metro da espera.

Redacción Bogotá
02 de octubre de 2015 - 04:30 p. m.
SIG / SIG
SIG / SIG

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, expresó que la ciudadanía bogotana quiere el Metro ya, por lo cual lamentó el hecho de que funcionarios del Gobierno Nacional consideren que su construcción da espera.

“Pues la ciudadanía bogotana es la que no está en esa idea, quiere un Metro ya, sabemos que no podemos construir el Metro en un día, pero si los funcionarios del Gobierno Nacional creen que las necesidades de la ciudad de Bogotá dan espera, al tamaño de sus intereses políticos, pues es lamentable“, explicó.

El alcalde además dijo que el Conpes no tiene que ver con el proceso de adjudicación de la primera línea del Metro y que éste solo hace que el cheque entregado por el gobierno nacional no sea sin fondos.

El Conpes solo hace que el cheque que dio el Gobierno Nacional no sea 'chimbo', pero no tiene qué ver con el proceso de adjudicación que se haría una vez se termine la estructuración que está haciendo también el Gobierno Nacional y que ya demoró 6 meses, entre la primera fase y la segunda porque no giraron 5 mil millones a la FDN que es la entidad del Gobierno Nacional que está haciendo la estructuración”, manifestó el alcalde Mayor.

El presidente Juan Manuel Santos le entregó a Petro en mayo pasado el “cheque” que tanto había esperado y con el cual se comprometía a aportar $9,6 billones para la línea férrea.

El mensaje de consenso y apoyo financiero que le dio Santos a Petro tuvo lugar en un consejo de Ministros que realizó el presidente, donde el dinero para el metro fue el principal anuncio mediático. Allí el Gobierno presentó su nueva propuesta para que el trazado vaya desde Bosa (occidente de la ciudad) hasta la calle 100 en el norte, y no hasta la calle 127 como señalaban los estudios de detalle. Así, ya no serían 27 kilómetros de recorrido sino 24,5.

Con este recorte al trazado, el costo de la obra quedaría en $14,3 billones, que bajarían a $13,7 billones si se optimizan algunos aspectos del proyecto como la reducción de impuestos y ajustes a estaciones para obtener ahorros.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar