Bogotá

1 Oct 2014 - 9:21 p. m.

Consejo de Estado da razón a Bogotá en puja con Camacol

El Alto Tribunal señala que las cesiones que deben hacer los constructores en sus terrenos (llamadas cargas urbanísticas) no son impuestos.

Redacción Bogotá

Una sentencia del Consejo de Estado le dio la razón al Distrito en una vieja pelea que tenía con el gremio constructor Camacol desde 2006. En ese momento la Alcaldía expidió un decreto que fijó las reglas para las cargas (obligaciones) que tiene un urbanizador al desarrollar un proyecto en la ciudad.

Camacol señaló que con esta norma el Distrito estaba creando un impuesto, pues estableció que los constructores deben cumplir con cargas generales, como hacer aportes para vías de la ciudad cediendo parte del terreno que van a urbanizar.

Sin embargo, el Consejo de Estado consideró que “ las cesiones de suelo no corresponden a ningún tipo de tributo”. La sentencia reitera que el objetivo de las cargas es evitar que los urbanizadores “se apropien inequitativamente de los beneficios” que les trae su actividad, con lo cual “se vería reducido el goce y el disfrute del suelo y del espacio público”.

La sentencia fue expedida el pasado 31 de julio, con ponencia de la presidenta del Alto Tribunal, la magistrada María Claudia Rojas Lasso, que resolvió en segunda instancia la demanda de Camacol.

El Consejo de Estado reconoce que es constitucional y legalmente posible no sólo imponer cargas locales, sino también generales porque la ley 388 (que creó las normas para el ordenamiento territorial en el país) en su artículo 37 contempla la posibilidad de establecer cesiones para espacio público en general y dentro de este concepto se ubican las cargas generales.

La posición de Camacol, al ver las cargas como impuestos, también fue uno de los principales argumentos que tuvo, junto al ministerio de Vivienda y el Concejo, para oponerse a la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial de 2013, norma que está suspendida de momento.

 

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X