Publicidad

Consejos de Cultura y Deporte de Bogotá, así es como puede hacer parte

Todas las personas mayores de 14 años tendrán la posibilidad de elegir o ser elegidos. Conozca cómo inscribirse para ser candidato o candidata a representante para los Sistemas de Participación de Cultura y Deporte.

Redacción Bogotá
03 de mayo de 2023 - 07:31 p. m.
Todo el proceso de elecciones es virtual y se programarán jornadas de inscripción y de elecciones asistidas.
Todo el proceso de elecciones es virtual y se programarán jornadas de inscripción y de elecciones asistidas.
Foto: Cortesía: Secretaría de Cultura de Bogotá

Este año se elegirán los y las representantes de los Consejos de Cultura y Deporte 2023-2027, en los cuales la ciudadanía puede participar. En total, serán 723 habitantes de la ciudad, mayores de 14 años, quienes tendrán la oportunidad de influenciar en el fortalecimiento de planes y programas culturales y deportivos para la ciudad.

Lea: Distrito abrió inscripciones para programa que ofrece 11 mil becas universitarias.

“Estos espacios de participación son una valiosa oportunidad para potenciar la capacidad transformadora que tienen el arte, la cultura y el deporte en Bogotá. Queremos movilizar a la ciudadanía y contar con propuestas renovadas, arriesgadas, que nos pongan a prueba como ciudad, en donde sumemos la energía y fuerza de las y los jóvenes, y logremos cautivar a aquellos que por diversas razones no han hecho parte de estos procesos”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Cómo participar?

Las inscripciones para las y los precandidatos finalizan el 19 de mayo. Si prefiere participar como elector y escoger la mejor propuesta, tiene para inscribirse hasta el 4 de junio. Tanto los aspirantes a ser candidatos y candidatas y las y los electores deberán inscribirse en el Sistema de Votación Electrónica Ciudadana del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal Votec, una plataforma en se puede ejercer el derecho al voto electrónico.

Más noticias de Bogotá

El concejal notificó su aspiración e inscripción formal ante la Alianza Verde. Su nombre se suma al de otros tres concejales.
Leer más
Crecen los precandidatos de la Alianza Verde: Luis Carlos Leal aspira a la Alcaldía
Por el momento, las autoridades investigan si se trató de un intento de hurto o un atentado contra el funcionario del Inpec.
Leer más
Bogotá: investigan presunto atentado contra guardia del Inpec en Kennedy

Las elecciones se realizarán del 6 al 30 de junio, de manera virtual. El 30 de junio de 2023 (8:00 a.m. a 4:00 p.m.), último día de elecciones, se realizará una jornada electoral virtual asistida, en diferentes espacios de la ciudad, los cuales se anunciarán próximamente.

También puede leer: Queen en Bogotá: durante este mes el Planetario hará un musical visual de la banda.

Cabe resaltar que, los electores deben tener una copia digital del documento de identidad (cédula de ciudadanía, extranjería o tarjeta de identidad). Así, podrán participar votando por uno de los 11 Consejos Distritales del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio, por el Consejo Local de Cultura y por el candidato del Consejo Local de Deporte.

Funciones de las y los consejeros de Cultura y Deporte

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, las funciones que deberán cumplir durante su periodo de elección serán:

  • Proponer ideas y dar lineamientos para las políticas, planes, programas, proyectos y acciones del sector.
  • Establecer mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento.
  • Promover la perspectiva intergeneracional, intercultural, con enfoque poblacional diferencial.
  • Ejercer e implementar mecanismos de control social, y proyectar evaluaciones sobre las acciones, políticas, planes, programas y proyectos.

Le puede interesar: ¿Vivió una historia increíble en Transmilenio? Cuéntela y gánese 20 millones de pesos.

  • Priorizar las líneas estratégicas de inversión, y participar en los escenarios de presupuesto participativo que se incluyan en los planes de desarrollo locales y en el Plan de Desarrollo Distrital.
  • Construir una agenda participativa anual en la que se prioricen temas y acciones estratégicas para la ciudad y sus territorios.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar