Publicidad

Construcción de troncales de Transmilenio está retrasada en 70%

Debería haber 388 kilómetros construidos y hay 84 km.

El Espectador
12 de marzo de 2012 - 11:32 a. m.

La construcción de las troncales del sistema Transmilenio está retrasada en un 70 por ciento, denunció el concejal Antonio Sanguino en un debate de control político, este lunes, en el Concejo de Bogotá.

"Desde el documento de Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) número 3093 se planificó la construcción de 388 kilómetros de troncales y se han construido sólo 84 kilómetros. Hay un retraso cercano al 70% de la construcción del sistema", señaló Sanguino.

El cabildante explicó que en la fase uno se proyectó la construcción de 41 km con una capacidad de 1,5 millones pasajeros por día. La inversión total fue de 103 millones de dólares.

Para los años 2001 - 2005, en la fase 2 se planeó la construcción de 131 km con capacidad para 2,2 millones de pasajeros por día. La inversión fue de 722 millones de dólares.

Para la fase 2 estaba programada la construcción de Américas, avenida Suba, ferrocarril del sur, NQS, Avenida Cerros, carrera Décima, carrera Séptima, calle 26 y calle 170.

"Sólo se construyó Américas, Carrera 10 y calle 26. Al final de la administración de Luis Eduardo Garzón se adjudicó otro pedazo de la fase 2 la polémica fase 3", agregó el concejal Sanguino.

El cabildante por el partido Verde recordó que la administración del alcalde Gustavo Petro ha anunciado la construcción de un tranvía y dijo que hasta ahora no se sabe "qué va a pasar con el contrato de la Séptima, firmado el 22 de septiembre de 2010, y que a la fecha cuenta con cinco otrosi y adiciones de más de 6 mil millones de pesos y a la fecha no se ha movido un solo centímetro de tierra".

Sanguino señaló, además, que para la fase 2 estaba contemplada la construcción de la calle Sexta, según él, esa obra habría ayudado a descongestionar el número de pasajeros por la troncal Caracas.

Problemas de movilidad

El concejal Sanguino aseguró que los problemas de movilidad que están afectando el sistema son: alto número de intersecciones y el mal estado de la malla vial. De acuerdo al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hay 31 km gravemente deteriorados.

Aumento de la demanda en Transmilenio

*Crecimiento de la ciudad.
*La oferta de transporte público ha disminuido.
*Desestímulo a la utilización del vehículo particular ya que Transmilenio se ha convertido en el medio más rápido.

Tarifas

"El problema de las tarifas, coincido con la administración, es prácticamente un consenso de la ciudad. Es necesario revisar los contratos de operación de las fases 1 y 2, ese ajuste se hace necesario por la entrada en vigencia del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Ese ajuste tarifario y la revisión de los contratos debería hacerse extensivo a los contratos del SITP", señaló Sanguino.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar