Constructora Amarilo, en la mira del Distrito por contaminar Canal Córdoba de Suba

La Secretaría de Ambiente suspendió las actividades de lavado de un proyecto de la empresa por afectar redes pluviales y sanitarias. Amarillo reconoce "error humano" y dice que se tomaron "correctivos necesarios".

Redacción Bogotá
21 de junio de 2017 - 01:47 p. m.
Según la autoridad ambiental, una mancha amarilla que afectaba el canal provenía del proyecto. /Secretaría de Ambiente
Según la autoridad ambiental, una mancha amarilla que afectaba el canal provenía del proyecto. /Secretaría de Ambiente

Por arrojar vertimientos contaminantes al Canal Córdoba de la localidad de Suba, en el norte de Bogotá, la Secretaría de Ambiente Distrital suspendió las actividades de lavado del proyecto Faro de Alejandría, que actualmente desarrolla la constructora Amarilo SAS.

De acuerdo con la administración distrital, que impuso medidas preventivas a todas las actividades de lavado de la obra, se determinó que una mancha amarilla que afectaba el canal provenía del proyecto, ubicado a la altura de la Calle 161 # 54-15.

“Esto estaba ocasionando afectación a las redes pluviales y sanitarias del sector, generadas por la máquina de corte de ladrillo que funcionaba al interior de la construcción, además de la zona de lavado y mixer que también estaban originando vertimientos”, aseguró la autoridad ambiental.

Ahora, con las medidas preventivas, el paso a seguir es el inicio del proceso sancionatorio para establecer si Amarilo incumplió los lineamientos de la guía de manejo ambiental para el sector de la construcción. En caso de ser hallada responsable de atentar contra el ambiente de la capital, la constructora podría enfrentar multas de hasta $3.600 millones.

De forma paralela, fue instalada una mesa de trabajo para realizar acciones inmediatas que permitan la recuperación y rehabilitación del canal, como la instalación de diques que eviten la propagación de sedimentos.

“La administración invita a todas las constructoras de la ciudad para que cumplan con la normatividad establecida para el sector, de igual manera hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de contaminación sobre los elementos de la Estructura Ecológica Principal”, agregó la Secretaría de Ambiente.

"Fue un error"

Al respecto, la constructora Amarilo lamentó el incidente y lo calificó como un "error humano". 

"Durante uno de los procesos de la obra, una persona no autorizada dispuso residuos de ladrillo con agua a un desagüe, ocasionando el vertimiento de estas sobre una parte del Canal Córdoba. De inmediato tomamos los correctivos necesarios para evitar que este tipo de situaciones puedan repetirse, entre ellos cerrar la salida del desagüe, tal y como lo solicitó la Secretaría del Medio Ambiente en una visita realizada al proyecto", dijo la empresa por medio de un comunicado. 

Amarilo, que insiste en que cumplen todas las normas de manejo ambiental, una vez enterados del vertimiento "se procedió de forma inmediata a limpiar el canal con equipos especializados y personal experto, proceso que fue acompañado por la Secretaría de Medio Ambiente". 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar