Bogotá

23 Feb 2012 - 12:54 a. m.

Constructores cuestionarán a Petro este jueves

El Espectador conoció un documento en el cual los empresarios plantean las inquietudes al alcalde por varios temas.

Redacción Bogotá

Los cambios en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), las modificaciones en la operación financiera de Transmilenio y la forma de construcción de las nuevas troncales de este sistema son algunos de los siete interrogantes que los empresarios de la infraestructura le plantearán a Gustavo Petro en su primer encuentro desde que él se posesionara como alcalde de la ciudad.

El Espectador conoció un documento preparado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en el cual los empresarios plantean las inquietudes que se tratarán hoy en la reunión con el mandatario, que será presidida por el exalcalde de Bogotá y presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer. A continuación presentamos algunos de los puntos.

Uno de los anuncios de Gustavo Petro que generaron más controversia fue su decisión de no construir la ALO tal y como estaba planteada originalmente, e implementar en cambio un corredor ambiental por el que se desplace el tranvía, además de sedes universitarias y hospitales. Sin embargo, los miembros de la CCI indican que estos desarrollos “no deben realizarse en el corredor que está delimitado para la construcción de la vía”. Además, dicen que la modificación sustancial del proyecto desconoce la planificación de más de 40 años de esta iniciativa.

Otra de las preocupaciones de los constructores se refiere al “peligro de la sostenibilidad de Transmilenio”, ya que el alcalde ha anunciado su interés de discutir con las empresas operadoras la redistribución de los ingresos actuales del sistema, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara una revisión de los contratos de concesión para la operación del mismo. De este modo, según lo señala la CCI, se alterarían “las reglas contractualmente pactadas”.

Respecto a TM, a los constructores también los inquieta que la construcción del sistema por las avenidas Boyacá y 68 se realice interviniendo sólo el carril preferencial de los buses, como lo anunció Gustavo Petro. De esta manera se dejaría de lado “una política que orientó desde sus inicios el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo, como es la de la transformación integral del corredor vial”, de acuerdo con la CCI.

A propósito de estas obras, Carlos García, gerente de TM, le dijo hace unas semanas a este diario que para la construcción del sistema por estas avenidas se realizarían intervenciones básicas en zonas que requieran adaptación en los carriles mixtos (de los carros particulares y transporte público), pero que tratarían de evitarlas.

La CCI también cuestionará al alcalde sobre la conveniencia de las autopista urbanas, la construcción del tranvía por la carrera Séptima, el trazado de la primera línea del metro hasta Suba, la implementación de los cobros por congestión y el desmonte gradual del Pico y Placa.

Temas relacionados

Alcaldía de Gustavo Petro
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X