10 Jul 2018 - 3:18 p. m.

Constructores gastan casi año y medio en trámites de urbanismo en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Hábitat, construir en la capital demanda más de 600 días en los trámites que le darán vía libre a sus proyectos. Por ello, se trabaja en la virtualización para agilizar las diligencias.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Los constructores que quieren edificar y hacer proyectos de infraestructura en Bogotá pueden durar hasta 600 días en medio de diligencias y trámites. Por ello, en un esfuerzo por agilizar procesos, la administración se ha propuesto adelantar la virtualización de 46 trámites de la cadena de urbanismo y construcción de la ciudad, con el fin de reducir el tiempo y el costo de las diligencias.

La estrategia pretende la simplificación, racionalización, automatización y virtualización de trámites a través de la Ventanilla Única de la Construcción.

El mecanismo prevé la virtualización de 46 trámites para reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de los constructores y el dinero invertido en desplazamientos o certificaciones. Hasta el momento, 13 han sido los procedimientos virtualizados y dos los eliminados. 

El secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, señaló que "continuamos con nuestra política de racionalización y simplificación del trámite. A la fecha 13 trámites ya están 100 % virtualizados, lo que nos permite seguir avanzando y así prestarles un mejor servicio a los bogotanos".

Lo anterior indica que el avance ha sido del 28 %. Y, de acuerdo con el decreto 058 de 2018, la total virtualización de los 46 trámites dispuestos en el decreto, se deben concretar en diciembre de 2019. 

(Lea: Así va la pelea contra los trámites innecesarios o redundantes)

Las 16 entidades distritales que componen la cadena de trámites de urbanismo y construcción de la capital del país deberán gestionar sus actuaciones por medios electrónicos, con el objetivo de fortalecer los tiempos de respuesta y ponerlas al alcance de todos los bogotanos.

No obstante, algunos de los trámites virtualizados a los que los constructores ya pueden acceder a través de la página de la Secretaría de Hábitat son: solicitud de registro de enajenador; radicación de documentos para la enajenación de inmuebles; intervención de urbanizadores y/o terceros; solicitud de expedición de la licencia de excavación; pago compensatorio de estacionamientos; aprobación de estudios fotométricos para proyectos de alumbrado público; recibo de infraestructura; solicitud de actualización de planos topográficos; solicitud de Incorporación plano topográfico; englobes; desenglobes; certificación de cabida y linderos, y asignación provisional de nomenclatura.

 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: