Publicidad
23 Jan 2021 - 12:15 a. m.

Construir o no al lado del río Bogotá

La derogación, por la falta de soportes, de dos resoluciones que daban vía libre a la construcción en zonas de riesgo reabrió el debate sobre la pertinencia de planes parciales cerca del río y sobre a quiénes verdaderamente llegarían a afectar.
Mónica Rivera

Mónica Rivera

Periodista Bogotá
Este sábado, la comisión del Plan del Concejo debatirá la derogación de las resoluciones.
Este sábado, la comisión del Plan del Concejo debatirá la derogación de las resoluciones.
Foto: CAR Cundinamarca

Ni el anuncio de desistir de la solicitud de sustracción de la reserva Van der Hammen, la marcha atrás con el Sendero de las Mariposas o la derogación de otros decretos como el que daba vía libre al Plan Parcial de Entreparques. Ninguna decisión ambiental del Distrito ha sido tan controversial como esta: la que tomó la Secretaría de Planeación de tumbar dos resoluciones con las que se cambió el mapa de riesgo alrededor del río Bogotá y que daban sustento a proyectos de vivienda, como Ciudad Río, e incluso a una obra tan importante como la construcción del patio-taller del metro.

Todo comenzó con dos conceptos técnicos del Instituto de Gestión del Riesgo de Bogotá (Idiger), en 2017, bajo la administración de Enrique Peñalosa. En ellos se especifica que, debido a la adecuación hidráulica del río Bogotá, que permitió la ampliación del cauce entre 40 y 60 metros cúbicos por segundo, y a la instalación de jarillones, se pudo reducir el riesgo por inundaciones. Esto permitió que zonas que tenían alta amenaza bajaran de categoría a media o baja.

Síguenos en Google Noticias