Publicidad

Construir viviendas para pobres no es prioridad del Distrito: Concejo de Bogotá

El 52% de la población que devenga entre 1 y 3 salarios mínimos debe conformarse con una oferta del 6% en viviendas de interés prioritario.

Redacción Bogotá/ElEspectador.com
01 de octubre de 2009 - 07:00 a. m.

Según el informe del ‘Concejo Cómo Vamos’ los proyectos de vivienda en Bogotá son insuficientes. Algunos concejales insisten en el poco interés que muestra la Administración Distrital para la construcción de viviendas de interés prioritario, casas que cuestan menos de 30 millones de pesos y las cuales son asequibles para la población de estratos y 0,1 y 2.

En 2008 y en lo que va de este año se han construido 6.578 casas para la población más vulnerable, en comparación con las 17.463 de interés social, viviendas que alcanzan los 63 millones de pesos.

El concejal Javier Palacio aseguró que “no se están entregando casas construidas, pero sí de papel a quienes piden subsidios en Bogotá”. Agregó que si bien constructores particulares han solicitado autorización para construir 70.187 viviendas de interés prioritario, Metrovivienda sólo ha solicitado la construcción de 16.999 unidades de este tipo.

Por su parte, el cabildante Celio Nieves señaló que el problema de vivienda, a través de la ejecución de proyectos ya sean de interés prioritario y social, no se resolverá en la administración de Samuel Moreno. “Este gobierno fijará una base muy importante para que los próximos pongan a la ciudad al día en la materia, como ya se hizo en los temas de educación”.

María Mercedes Maldonado, investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, indica que sólo el 6% de la vivienda construida en Bogotá desde el año 2000 ha sido de interés prioritario.

Para el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) resulta extraño que los constructores argumenten que no es posible construir viviendas de interés prioritario por los altos precios del suelo y que cuando se propone aplicar los instrumentos legales previstos para controlar dichos precios, tanto el sector privado como el público, señalen que es inconveniente.

"Las previsiones del proyecto Plan de Ordenamiento Zonal (POZ) Norte excluyen a la población de más bajos recursos y más necesitada de vivienda, espacios públicos, calidad ambiental y refuerzan la segregación socioespacial" señala el IEU.

Ante las denuncias de los concejales, la Secretaría de Hábitat ratificó su compromiso con la meta del plan de desarrollo que establece la construcción de 100.920 soluciones de vivienda. Para cumplir con este objetivo, la jefe de esta dependencia, Catalina Velasco, explicó que en su gestión se están implementando estrategias como “la agilización y simplificación de los trámites de urbanismo y construcción, y la gestión financiera para las familias”.

Así mismo, ratificó que entre enero de 2008 y junio de 2009, se ha impulsado la construcción de 24.371 viviendas, tanto de interés social como prioritario, dato que según Velasco, corresponde con el censo de edificaciones que realiza el DANE.

Por Redacción Bogotá/ElEspectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar