En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
5 Dec 2019 - 4:56 p. m.

Construirán 4.000 viviendas de interés social en el centro de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa adjudicó el proyecto a la constructora Las Galias. Beneficiaría a más de 13.000 personas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

A escasos metros de la Casa de Nariño, en el sector donde antiguamente se ubicaba el San Bernardo (carrera décima con calle sexta) se construirá un gran complejo residencial, que albergará cerca de 4.000 viviendas.

El detalle por el cual el alcalde Enrique Peñalosa celebró esta mañana la adjudicación de este proyecto es que estas viviendas serán de interés social, por lo que con esta medida se pretende garantizar el derecho a vivir en el centro a poblaciones de escasos recursos.

Hay que recordar que, en Bogotá, se considera Vivienda de Interés Social (VIS) a las casas o apartamentos cuyo precio no supera los 150 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. A 2019 esta cifra es de $124’.217.400.

La adjudicación de este proyecto se le otorgó a la constructora Las Galias. Esta compañía tiene el deber de entregar el proyecto en marzo de 2020.

>>> Lea: En San Bernardo cayó alias ‘Don Carlos’, cabecilla de los ‘sayayines’

El cronograma comunicado por el alcalde da cuenta de que a principio del año entrante comenzará la adquisición y demolición de predios. A finales de 2020 los interesados podrán comprar.

Además, este proyecto, que abarca cerca de 8.8 hectáreas, dispondrá un Centro Felicidad (de 12.800 metros cuadrados) en el que los habitantes podrán disfrutar de áreas de piscina y espacios artísticos, entre otros.

Para Peñalosa, no existe en Colombia un centro residencial que se encuentre mejor conectado a la movilidad. Esto lo dice porque los habitantes tendrán acceso a cuatro troncales de Transmilenio y el Metro de Bogotá.

Sumado a lo anterior, los residentes de nuevo San Bernardo tendrán accesos a alamedas y zonas peatonales. En este proyecto se hizo una inversión distrital de $131.000 millones.

La directora de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), agregó que este complejo residencial también ofrecerá a la ciudad un polideportivo, gimnasio, salones de uso múltiple, ludoteca infantil, biblioteca, salón de danza, artes plásticas, música y pintura, entre otros.

“Este es un proyecto de una importancia histórica y el más importante de renovación urbana que se haya hecho en Colombia. Quiero felicitar al equipo de la ERU”, dijo Peñalosa haciendo referencia a la recuperación del Bronx, espacio en el que, aseguró, se cometían actos tan abominables como la violación de niños.

El alcalde saliente tampoco desaprovechó la oportunidad para compararse, en esta materia, con Gustavo Petro. Para él, el anterior administrador del Distrito es un mentiroso, que prometió traer a la gente más pobre al centro pero, en su lugar, terminó llevándolos a las periferias.

Peñalosa también fue enfático al decir que este es un proyecto que queda ”amarrado” porque lo adquirió un privado y que por tal razón la alcaldesa electa, Claudia López, no podrá hacer retroceder

Las Galias está obligada a cumplir con el proyecto acordado. Esta constructora tendrá que entregar las viviendas en la fecha estipulada y de ninguna manera podrá cambiar el sentido de la construcción, como hacer residencias de estrato seis.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: