9 Oct 2018 - 9:05 p. m.

Continúa el debate alrededor del futuro de la reserva Van der Hammen

En la sesión abierta convocada por la CAR, se conocieron los distintos puntos de vista de los interesados en el debate sobre las modificaciones a la reserva forestal Thomas Van der Hammen de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

En el marco de la persistente incógnita sobre la solicitud del Distrito de realinderar, recategorizar y sustraer una parte de la reserva Van der Hammen, este martes en medio de la sesión informal abierta adelantada por el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), más de 140 personas, entre ambientalistas, líderes sociales, comunidades indígenas, residentes de la localidad de Suba, congresistas y concejales, expusieron sus puntos de vista sobre por qué debería o no, ser modificada la reserva.

(Lea:CAR escuchará propuestas para intervención de la reserva Van der Hammen)

Durante la sesión el director general de la CAR, Néstor Franco, señaló que arrancaron el estudio para ver si es viable o no sustraer 29 hectáreas de la reserva para la construcción de 12 corredores viales estratégicos, entre los que se encuentran la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Boyacá y la Ciudad de Cali.

(Lea:Las demoras en la realinderación de la reserva Van der Hammen)

Con respecto a la recategorización y el realinderamiento de la zona de protección, anunció que se continuará con el análisis de dichas intervenciones y la evaluación de los estudios técnicos pertinentes, en el marco legal correspondiente.

El alcalde Enrique Peñalosa expresó previamente su percepción sobre la reserva, asegurando que en la Van der Hammen no hay ningún valor ambiental: "El único sitio de Bogotá donde no hay agua es en la reserva". Además, destacó que la CAR, mediante los estudios que se han realizado, ha registrado que en el lote de la reserva solo hay potreros y ni siquiera habría aguas subterráneas. 

(Lea:"En la reserva solo hay potreros con vacas": Peñalosa sobre Van der Hammen)

Una de las preocupaciones más urgentes por las demoras en la toma de decisiones sobre el futuro de la reserva es que no se podría dar paso al estudio del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá. De ser así, lo más probable es que la administración de Enrique Peñalosa tenga que radicarlo ante el Concejo de Bogotá sin poder contemplar la reserva Van der Hammen en el nuevo POT. 

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte: