9 May 2022 - 11:58 p. m.

Continúa la salida de indígenas asentados en el Parque Nacional

La tercera jornada de traslados se presentó el 9 de mayo, en donde a través de furgonetas y camionetas varias familias indígenas asentadas en Bogotá se desplazaron hacia las diferentes casas de apoyo. Las comunidades llegaron al Parque Nacional hace ocho meses debido a su condición de vulnerabilidad y la falta de garantías de seguridad en sus territorios.
Publicidad

Con la asistencia de diferentes entidades locales, como la Defensoría del espacio público, se iniciaron las labores de levantamiento y desmontaje de varias estructuras de vivienda no convencionales desocupadas por las familias que ya se desplazaron hacia las redes de apoyo.

Las comunidades indígenas llegaron al Parque Nacional desde septiembre de 2021, con el fin de buscar seguridad y garantías. Luego de ocho meses, las comunidades, junto con el gobierno nacional y distrital, lograron concretar las negociaciones, que contaron con la participación de diferentes entidades como el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas, la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Personería y los líderes de la comunidad indígena Bacatá.

Según Jairo Montañez, líder y vocero de las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional, se espera que las jornadas de traslado finalicen para el miércoles 11 de mayo y que este sea el inicio de una solución definitiva para estas comunidades indígenas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Recibe alertas desde Google News