Bogotá

28 Nov 2008 - 10:48 a. m.

Continúan las críticas a Fase III de Transmilenio

El Concejo de Bogotá fue testigo el jueves de fuertes críticas en contra de la construcción. Wilson Duarte cuestionó la labor del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El Espectador

Durante la presentación del Proyecto de Acuerdo de Presupuesto para la Vigencia 2009 con el sector de movilidad, el concejal Wilson Duarte recordó que ya en septiembre había pedido que se suspendiera el proceso de licitación de la Fase III de Transmilenio, porque a su parecer no se habían cumplido los requisitos legales para abrir la licitación, y mucho menos para continuar con las etapas pre contractual y subsiguientes.

Dos meses después de esa intervención, Duarte sigue en firme con su postura, cuestionando la manera como se adjudicó la contratación para el tramo de Transmilenio y advirtió además que la gestión del IDU es cuestionable, argumentando que "no gerencia y no ejecuta el enorme presupuesto que tiene en bancos y entretanto la ciudad está abocada al caos vehicular y de movilidad por el deterioro de la malla vial", indica un comunicado oficial del concejal.

Duarte recordó igualmente las palabras de Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda, que dijo ante el Concejo que "los contratos de la fase tres de Transmilenio, que se firman, generan obligaciones sobre el Distrito sin tener ninguna cláusula que permitan manejar una contingencia,...esa obra ya es un contrato. Ya es una obligación y genera responsabilidades jurídicas con enormes costos para el Distrito, en eso yo no tengo margen ninguno de maniobra. Dentro de esos contratos pueden darse exigencias de pago de contado en caja que este año pueden alcanzar o ascender a cifras superiores a los 400 mil millones de pesos".

"¿Cuál fue la cláusula que faltó, para afronta las contingencias de la contratación de la Fase III de Transmilenio y que genera obligaciones para el Distrito? ¿Cuáles son los costos que generan esas responsabilidades jurídicas, si son costos económicos, ¿A cuánto ascienden los daños que el Secretario de Hacienda hoy no puede juzgar?", se preguntó el jueves el concejal.

Finalmente Duarte criticó y calificó como "injustificado" que en las cuentas bancarias del IDU, se tenga guardado "por pasivos exigibles la suma de 236 mil millones de pesos y 350 mil más por reservas presupuestales".

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X