Continúan las protestas por falta de ayudas en Ciudad Bolívar durante la cuarentena

Los residentes de los barrios Arborizadora Alta y La Colombianita realizaron cacerolazos desde la noche del miércoles, quienes señalan que la Alcaldía ni el gobierno nacional los han ayudado. La Secretaria de Integración del Distrito admite retrasos ante el aumento de población que quedó sin trabajo por el confinamiento.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de abril de 2020 - 12:15 p. m.
Imágen de referencia. Esta no es la primera vez que los capitalinos se manifiestan para pedir ayudas durante el confinamiento. Mauricio Alvarado - El Espectador.
Imágen de referencia. Esta no es la primera vez que los capitalinos se manifiestan para pedir ayudas durante el confinamiento. Mauricio Alvarado - El Espectador.

Desde el 20 de marzo pasado, la Alcaldía de Claudia López enfrenta semana a semana el desafío de poder ayudar a cerca de 72.000 familias de la capital del país que, ante el cese de actividades que genera la cuarentena, se quedó sin trabajo. En esta cuarta semana de confinamiento, Bogotá amaneció con protestas en los barrios de Arborizadora Alta y la Colombianita en la localidad de Ciudad Bolívar, en donde sus habitantes señalan que no han recibido las ayudas del Distrito ni del Gobierno Nacional.  

En la madrugada también se presentaron disturbios entre la comunidad y el Esmad en este mismo sector de la ciudad, más precisamente en los barrios de Caracolí y  Arborizadora Alta. Christian Robayo, uno de los ediles de Ciudad Bolívar denunció abusos y excesos por parte de la Policía. A su vez, señaló que es urgente atender la situación humanitaria de las cientos de familias que pasan hambre en este punto de la ciudad.  "La gente viene protestando de manera directa por alimentos, por atención en salud, por apoyos solidarios para poder vivir esta cuarentena, y hay fuerza desmedida utilizada contra la ciudadanía", indicó Robayo. 
 

También advirtió que las demoras en las entregas de los mercados se debe a los excesos en los precios de los productos y el desabastecimiento que se presentó durante la Semana Santa en algunos de estos artículos de primera necesidad. "Tenemos que ser muy cuidadosos  con la información que brindemos para evitar que se generen aglomeraciones. Al inicio de la pandemia, teníamos 2 millones y medio de personas que vivían en la informalidad, es decir, el reto de atender la informalidad en la capital aumentó ya que miles de familias se quedaron sin un sustento ante la pandemia", aseguró Navarro.

En la noche del pasado martes y la madrugada del miercoles, también los habitantes de esta localidad rompieron la cuarentena para salir a la calle a protestar. En esa oportunidad el mismo edil denunció abusos policiales. RCN Radio reportó que en el barrio El Paraiso de la misma localidad, sus habitantes protestan a través de trapos rojos, y manifiestan que no están realizando cacerolazos ni incumpliendo el aislamiento preventivo porque "la mayoría de personas están enfermas y son la de tercera edad, pero solicitan alimentos y medicinas de manera inmediata para poder pasar la cuarentena". 

Todavía faltan dos semanas para que termine la cuarentena, que se levantará el próximo 27 de abril, por lo que las personas afectadas por la escasez de comida y recursos económicos deberá luchar durante este tiempo para sobrevivir. Una vez se levante la orden de confinamiento, la vida de los colombianos no tomará su rumbo habitual, pues el Gobierno ha asegurado que se podrá salir de a grupos y en horas específicas.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar