Contraloría abrió proceso contra Uaesp por detrimento patrimonial en Doña Juana

El ente de control concluyó que los $4.100 millones girados por la entidad no han sido invertidos para la optimización del tratamiento de la planta de Lixiviados.

Redacción Bogotá
17 de agosto de 2017 - 03:38 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Contraloría abrió una investigación fiscal contra la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y algunos de sus funcionarios por el detrimento patrimonial de $4.100 millones  que habrían sido invertidos en la optimización de la planta de lixiviados en el relleno sanitario de Doña Juana. (Lea también: Personería de Bogotá abre investigación contra la Uaesp por manejo del relleno Doña Juana) 

De acuerdo con el ente de control, en diciembre de 2011, la Uaesp realizó un giro por $4.100 millones al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A., encargado del manejo del relleno sanitario, sin que hubiera claridad en los elementos técnicos, ya que el consorcio había advertido en su “Plan de Optimización del Sistema de Tratamiento de Lixiviados”, que necesitaba $11.909.727.765 para garantizar el tratamiento de los líquidos que sueltan las basuras. (LEA: Vecinos de Doña Juana: a aguantarse al menos un mes más las moscas)

Además, la Contraloría concluyó que "los recursos girados no han sido invertidos para la optimización del tratamiento de la planta de Lixiviados con el agravante de que la Uaesp no tiene claridad de la inversión realizada por el operador".

Como conclusión el organismo considera que existe un alto riesgo para la ciudad, como consecuencia de la negligencia y el mal manejo de los lixiviados, como por ejemplo el uso de espacios destinados para residuos sólidos, donde ahora existen pondajes para almacenar estos líquidos.

"De continuar con esta situación, el colapso de las zonas de almacenamiento es inminente en un corto plazo, lo que representaría que la única alternativa presuntamente viable, sería la de realizar el vertimiento directo de los lixiviados al río Tunjuelo y en consecuencia la contaminación del río Bogotá", aseguró la Contraloría.

Además de la Uaesp, el organismo abrió investigación contra 19 funcionarios de la entidad, desde la administración de Samuel Moreno, así como al representante legal del Consocio CGR Doña Juana. 

El pasado martes, la Personería también abrió una investigación disciplinaria contra la Uaesp por “las irregularidades del operador” en el manejo del relleno sanitario y porque no se habían tomado las medidas necesarias para manejar la crisis. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar