Publicidad
23 Sep 2021 - 1:33 a. m.

Contraloría alerta retrasos en la construcción de dos colegios públicos en Bogotá

El colegio distrital Bolonia y la sede A de la institución República de Ecuador debieron entregarse hace más de un año, pero en el primero solo encontraron los cimientos y en el segundo faltan obras complementarias como cerramiento, parque preescolar y parqueaderos.
La construcción del colegio Bolonia se estimó en $12.812 millones.
La construcción del colegio Bolonia se estimó en $12.812 millones.
Foto: Contraloría Distrital

En medio de la verificación del estado de las obras públicas que se realizan en Bogotá, con el fin de identificar los elefantes blancos, la Contraloría Distrital lanzó una alerta ante los evidentes retrasos en la construcción de la sede A del colegio República de Ecuador y de las instalaciones del centro educativo Bolonia

Lea más sobre desnutrición en niños, los ponentes del POT y otras noticias de la capital y Cundinamarca en la sección Bogotá de El Espectador.

En el caso del colegio público República del Ecuador, el ente de control identificó que faltan obras complementarias como cerramiento, parque preescolar y parqueaderos, pese a que el contrato especificaba que la obra se debió entregar hace 16 meses.

Esta institución, en la localidad de San Cristóbal, es una de las que entró dentro de las restituciones completas que se planteó durante la anterior administración. Cuenta con 31 aulas, que estarían disponibles para atender a 1.105 alumnos y que según la Contraloría Distrital arrancó el 27 de abril de 2018 con un costo inicial de $27.347 millones, que invirtió el Distrito junto con el Gobierno Nacional.

Aunque su entrega estaba programada para finales de enero de 2020, se hizo una prórroga y tres suspensiones, por lo que la nueva fecha se fijó para mayo de este año, pero no se concluyeron las obras. Al final, la construcción le costó a la ciudad $29.317 millones.

En cuanto al colegio Bolonia, en Usme, solo se encontraron los cimientos de la estructura y retrasos por más de dos años. “Lograr la terminación del colegio podría demandar recursos adicionales por encima del 50% del valor inicial del contrato, que en su momento se estimó en $12.812 millones”, indicó el ente de control.

La institución que tendría 16 aulas para 550 alumnos, debía entregarse el primero de mayo de 2019 y pese a que hubo adiciones presupuestales por $3.848 millones, la obra se postergó para mayo de este año y ahora no hay certeza de su entrega definitiva, ya que para poner en funcionamiento la institución se requerirá iniciar un nuevo contrato.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias