23 Apr 2021 - 9:22 p. m.

Contraloría de Bogotá indagará por robo de elementos médicos en Hospital Simón Bolívar

El hecho se presentó el pasado martes 20 de abril, cuando un funcionario del centro médico informó que había sorprendido a un camillero con cuatro bombas de infusión en su poder.
Fueron hurtados cuatro bombas de infusión y cuatro ventiladores.
Fueron hurtados cuatro bombas de infusión y cuatro ventiladores.

Tras conocerse el indignante caso del presunto hurto de ocho equipos médicos del Hospital Simón Bolívar (cuatro ventiladores y cuatro bombas de infusión), en medio de la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos en la capital por cuenta de la tercera ola de contagios por COVID-19, la Contraloría de Bogotá anunció que buscarán establecer “si hubo un posible daño patrimonial”.

Según señaló el ente de control, el valor para adquirir los cuatro ventiladores que fueron hurtados sería cercano a los $127 millones. Así mismo, hizo un llamado a la red hospitalaria de Bogotá a reforzar la seguridad para evitar este tipo de situaciones.

Por su parte, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte aseguró que dichos elementos fueron robados “de forma escalonada” de la Unidad Médica Hospitalaria Especializada (Umhes), y que las bombas de infusión fueron recuperadas, mientras que los ventiladores fueron repuestos por parte de la empresa que presta vigilancia al Hospital.

“Instauramos las denuncias correspondientes ante la Fiscalía; informamos al Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) para que se evitara la compra y comercialización de estos equipos; hicimos el reporte ante la empresa de vigilancia, con la cual nos reunimos y le exigimos entablar un proceso de fortalecimiento de seguridad física, y también se hizo el requerimiento correspondiente ante la empresa aseguradora”, dijo el doctor Jaime Humberto García, gerente de la Subred Norte.

También manifestó que, a pesar del robo, la prestación del servicio de salud en el hospital no se vio afectada.

Entre tanto, el comandante operativo de la zona norte de la ciudad, coronel Miguel Andrés Camelo, manifestó que el pasado martes fueron informados de que un funcionario del Simón Bolívar sorprendió a un camillero con cuatro bombas de infusión en su maleta. “Se procede a su captura y judicialización, y en este momento nos encontramos realizando investigaciones para saber si hay más elementos perdidos, pero no se han reportado”, dijo.

El gerente de la Subred Norte no se refirió a la identidad de la persona involucrada en el hurto por razones de “prudencia”.

Comparte: