Contraloría de Bogotá, preocupada por improvisación del SITP

Faltan obras, paraderos y divulgación de cómo funcionará el sistema.

El Espectador
17 de abril de 2012 - 10:55 a. m.

A 83 días de la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) el contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, manifestó su preocupación por lo que se puede llamar una improvisación por parte de la Administración Distrital. 

Se tiene previsto arrancar el nuevo modo de transporte en julio próximo y hasta el momento no están listas la totalidad de las obras, faltan los paraderos y todavía no se ha socializado con la ciudadanía la forma en como funcionaría el sistema.

 De acuerdo a información suministrada por el contralor Distrital, las falencias que dificultarían el inicio del SITP son:

*No se ha divulgado información a los usuarios. La ciudadanía desconoce cómo abordar los buses. Sólo hasta el 30 de abril se va a adjudicar el contrato, por valor de 14 mil millones de pesos, para la socialización del sistema.

*No ha comenzado el proceso de licitación para los paraderos. Se requieren 307 y la obra ni siquiera ha comenzado. No se sabe cuándo se van a construir.

*La infraestructura no está. Faltan obras, por lo tanto el SITP comenzará por tramos.

*Se necesitan 14 predios y a la fecha sólo se han aprobado dos.

*No se contará con la integración total de la flota de 60 articulados. Sólo se comenzaría con 46, pues la Administración Distrital ya otorgó un plazo para que 14 buses entren después.

La Contraloría de Bogotá realizó una función de advertencia al alcalde Gustavo Petro para que ejerza acciones correspondientes con el fin de que se cumpla lo pactado en los contratos.

"No se debe olvidar que el SITP funciona como un todo y articulado. Si alguno de sus elementos no está en funcionamiento no funciona el sistema. De no corregirse eso habrá problemas sociales, jurídicos y económicos. No hay fechas claras, sin embargo, algunas voces de la Administración dice que sí cumplirá", señaló el contralor Diego Ardila.

Agregó que como la licitación de paraderos no ha comenzado, lo que se ha hecho hasta el momento es dibujar en algunas calles los puntos de parada.

"La gente no tiene ni idea cómo va a funcionar el sistema, no se sabe el precio de la tarifa, no se ha seleccionado al contratista que va a hacer la socialización del SITP y se han invertido más de 23 mil millones de pesos", concluyó. 

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar