En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
2 Jul 2020 - 1:44 a. m.

Contraloría pone la lupa a contratos entre las alcaldías locales de Bogotá y la Cruz Roja

La suscripción y ejecución del contrato, por casi $82 mil millones, obliga a la Cruz Roja Bogotá a prestar servicios y a realizar acciones necesarias para la atención de pacientes durante la emergencia por el coronavirus.

Lo que la alcaldesa Claudia López ha denominado como una estrategia para evitar que la entrega de ayudas se politice en medio de la pandemia, hoy es objeto de una indagación preliminar por cuenta de la Contraloría de Bogotá. El ente de control fiscal anunció que analizará los contratos que suscribieron los Fondos de Desarrollo Local de 16 localidades y la Cruz Roja Colombiana (seccional Cundinamarca y Bogotá), para prestar servicios y las acciones necesarias para la atención de pacientes en la emergencia por el coronavirus.

Entre las localidades que aparecen en el contrato están Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz, las cuales adelantaron esta millonaria contratación por cerca de $82 mil millones.

Le puede interesar: Caso de ex funcionaria del IDU, con posibles títulos falsos, está en manos de los entes de control

Todas le encomendaron al organismo humanitario la administración, planeación estratégica, logística y operación, de la Cruz Roja, para el suministro y entrega de ayudas humanitarias, que permitan atender las necesidades de los habitantes de estos sectores. En el documento se especifica actividades como garantizar alimentación; aseo personal; manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y vestuario; medicamentos; transporte y traslado de emergencia; alojamiento temporal; asistencia de gastos funerarios y los trámites de documentos, todo esto en condiciones dignas para la población vulnerable de Bogotá.

Lea también: Personería de Bogotá denuncia irregularidades en atención médica de Capital Salud

A su vez, contempla la entrega de bonos canjeables, tarjetas monedero o similares, dentro de los lineamientos del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa, para atender la crisis económica debido a la pandemia del Coronavirus. La Contraloría de Bogotá señaló que la Indagación tiene como objetivo “determinar presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución del contrato 01 de 2020-16 por un valor de $82.837 millones”, cuyos recursos están distribuidos así:

Usaquén: $3.192 millones

Chapinero: $617 millones

San Cristobal: $8.541 millones

Usme: $8.804 millones

Tunjuelito: $3.421 millones

Kennedy: $12.222 millones

Fontibón: $2.125 millones

Engativá: $7.400 millones

Suba: $10.103 millones

Barrios Unidos: $915 millones

Teusaquillo: $170 millones

Antonio Nariño: $869 millones

Puente Aranda: $1.294 millones

Rafael Uribe Uribe: $7.810 millones

Ciudad Bolívar: $15.254 millones

Sumapaz: $95 millones

Por ahora, el proceso apenas comienzo y en las indagaciones preliminares se buscará determinar si durante el contrato realmente hubo problemas en la contratación o si todo está en regla.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: