24 Apr 2018 - 7:48 p. m.

Contratista de semáforos en Bogotá sigue sin dar explicación de fondo

La secretaría de Movilidad señaló que, a pesar de haber pedido las explicaciones al consorcio Movilidad Futura 2050, esta no ha entregado los soportes que desvirtúen la denuncia sobre una presunta falsedad en documento.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Jorge Londoño
Jorge Londoño

A pesar del ultimátum que le dio el Distrito el pasado 11 de abril al consorcio Movilidad 2050, para entregar una explicación que desvirtuara la denuncia sobre cómo uno de sus socios presentó documentos aparentemente falsos para quedarse con el contrato de semáforos de Bogotá, a la fecha la administración sigue sin recibir razones convincentes. La situación, según anunción, la llevará a "a tramitar un procedimiento conminatorio tendiente a lograr la presentación de las respuestas solicitadas por la secretaría de Movilidad".  (LEA: Contrato de semáforos en Bogotá: ¿lo ganaron con documentos alterados?)

Así lo dio a conocer este martes el Distrito, a través de un comunicado en el que hizo un recuento de cómo ha manejado la situación desde que se hizo pública la presunta inconsistencia en los estados financieros que registró la empresa Sutec (miembro mayoritario del consorcio) ante la Cámara de Comercio y que luego fueron la base para su evaluación en la licitación. (LEA: Procuraduría pide suspender contrato de semáforos en Bogotá)

Según la Secretaría de Movilidad, la denuncia la recibieron el 8 de marzo y el 20 se reunieron por primera vez con los representantes del contratista para hablar de las posibles inconsistencias. Ante la solicitud de aclaración, Sutec envió una respuesta inicial en la que indicó que no se pronunciaría de fondo, ya que la denuncia era anónima. Pidió desestimar la queja. (LEA: Contrato de semáforos de Bogotá, con denuncia penal)

El ente distrital, a su turno, insistió en la necesidad de una respuesta formal y de fondo, debido a la gravedad de los hechos y de los documentos aportados en la denuncia. El pasado 20 de abril sostuvieron ambas partes una nueva reunión, en el que el apoderado de la empresa se limitó a rendir una serie de explicaciones y a decir que tenían los documentos que soportaban sus afirmaciones. A pesar de que Movilidad pidió copia de esos papeles para tomar una decisión, a la fecha Sutec sigue sin aportarlos. (LEA: Semana clave para contrato de semáforos de Bogotá)

Por esta razón, el Distrito anunció que “procederá a tramitar un procedimiento conminatorio tendiente a lograr la presentación de las respuestas solicitadas por la secretaría de Movilidad, en adición a las decisiones que de fondo se deben adoptar tras contar con la información relevante que otorgue certeza a la entidad sobre las actuaciones del consorcio” (LEA: Las alertas sobre el ganador del contrato para modernizar los semáforos de Bogotá)

Y concluyó: “La secretaría ha adelantado las gestiones preliminares que le permitirán contar con la información suficiente, de manera que se logren esclarecer los hechos objeto de denuncia y, como consecuencia de ello, adoptar las medidas que resulten procedentes de acuerdo con las normas que resultan aplicables al contrato estatal en revisión”. 

Por ahora, sobre la mesa existe una solicitud de la Procuraduría de suspender el contrato, ante los riesgos por la incertidumbre en la veracidad de la información aportada por la firma Sutec. De igual forma, la Fiscalía ya tiene conocimiento de la denuncia y la urgencia del Distrito para tomar una decisión, aunque sigue sin pronunciarse. Aunque no se tiene una fecha definida, vale recordar que la Secretaría de Movilidad dijo que esta semana tomaría una decisión sobre el futuro del contrato. En caso de revocarlo, la renovación la asumiría el segundo consorcio mejor calificado en la licitación.  

 

   *   *   *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: