2 Sep 2018 - 6:04 p. m.

Contratistas investigados ganan licitación de alimentación escolar en Bogotá

Cinco personas y nueve empresas investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio por la cartelización del programa distrital quedaron dentro del nuevo contrato por $430.000 millones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

La Secretaría de Educación adjudicó la licitación para la compra de refrigerios escolares de los próximos 18 meses, con una inversión por $470.000 millones, en la que se contrataron 36 empresas y se incluyeron 25 nuevos alimentos a la oferta alimenticia.

Lea: SIC investiga 10 años de carteles en el PAE Bogotá

En el proceso, de acuerdo con la Secretaría de Educación, participaron 57 empresas y se elijieron 36, de las cuales 21 son empresas nuevas, pero así mismo, dentro de la lista figuran ocho, bajo consorcios o filiales, que son investigadas por el presunto cartel que habría manipulado los resultados de 21 procesos de contratación pública en los últimos 10 años, para quedarse con el contrato. 

Entre estas se encuentran Alimentos Pippo, Pralimentos liber, Lactijac, A2 Lactijac, AAA alimentando a Bogotá UT 2018, Consorcio Nutriservi Panadería 2018, UT Alceca y Industrias Daza, quienes, de acuerdo con la SIC habrían "llegado incluso a presentar acciones encubiertas de tutela utilizando de manera engañosa a sus trabajadores para solicitar que se cambiaran las reglas de adjudicación alegando un supuesto riesgo de desempleo, cuya labor habría sido orientada y coordinada por la Asoproval”.

Entre los seleccionados también se encuentran Juan de Jesús Alemán, Juan Carlos Almansa, Jairo Humberto Becerra, Diana Lucero Hualteros y William Fajardo, quienes también fueron incluidos dentro de la investigación, así como en otro proceso por alterar los precios de dos licitaciones para elegir los proveedores de frutas, el año pasado.

Durante la adjudicación de la licitación, el director de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque advirtió que este nuevo proceso se hizo con total transparencia. "Tenemos la tranquilidad que la evaluacion que tenemos y presentamos hoy ha sido cruzada, revisada, nuevamente cruzada y revizada muchísimas veces"

Además dijo a Noticias Uno, que de darse una sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio esto no implicaría un inhabilidad de operar para estas empresas ya que esto solo se daría en caso de que se tratara de una investigación penal. 

Comparte: