Publicidad
15 Jan 2021 - 3:13 a. m.

Controversia entre Distrito y Personería por cifras de ocupación de UCI en Bogotá

Un informe de la Personería indica que ya se superó el 100 % de ocupación en gran parte de la red privada de la capital. La alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, controvirtieron el documento y aseguran que es falso.
Según el Observatorio de Salud, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá es de 91,5 %.
Según el Observatorio de Salud, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá es de 91,5 %.
Foto: Cortesía

La diferencia entre las cifras de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Bogotá abrió una nueva controversia entre la Alcaldía y la Personería de Bogotá. Hace unos días, un informe del Ministerio Público distrital afirmó que las cifras oficiales, publicadas en el Observatorio de Salud de la capital (Saludata), no reflejaban la realidad que se vive en los centros hospitalarios. Desde ese momento, ambas partes se comprometieron a reunirse de forma periódica y hacer una retroalimentación sobre las cifras.

>LEA: Unidades de Cuidados Intensivos de Bogotá al 91.5%: ¿cuándo se habla de un colapso del sistema?

Este jueves se hizo público un nuevo reporte de la Personería, que data del pasado martes 12 de enero y que indica que ante el aumento de contagios de COVID-19 en Bogotá ya se habría superado la capacidad de camas, en especial en la red privada de salud. No obstante, minutos después la alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gomez, desmintieron el informe y lo calificaron de “falso”.

Por un lado, el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, concluyó en su informe que “la demanda de camas UCI para pacientes de COVID-19 supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana, puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”. Además, reveló que muchas de las camas de UCI no cuentan con respiradores ni con el personal adecuado.

Una vez se conoció el informe, la Secretaría de Salud envió un video en el que el secretario Gómez manifestó su preocupación por el documento y aseguró que contiene afirmaciones que “se apartan de la realidad”. La base de dicha afirmación del funcionario es que justo en la tarde de este jueves hubo una reunión con la comisión accidental de Concejo de Bogotá dedicada a temas de COVID-19. En esta participaron, además de los concejales que conforman la comisión, el personero Pinilla.

“Posterior a esa reunión estuvo en mi despacho el personero y en ningún momento mencionó absolutamente nada de lo que contiene el comunicado que en este momento genera inquietud en la ciudadanía. Desde la Secretaría de Salud hemos sido absolutamente transparentes con el manejo de la información. La hemos compartido de forma permanente a través de Saludata y hasta la noche de este jueves hay camas disponibles para la atención de los pacientes de COVID-19″, aseguró Gómez.

Eso sí, el secretario reconoció que hay un “nivel de estrés” debido a que la ciudad atraviesa el segundo pico de la pandemia, pero consideró impreciso decir que hay un colapso en la red hospitalaria. “No solo no es cierto sino que tampoco es responsable”, agregó el funcionario. Al informe también respondió mediante sus redes sociales la alcaldesa Claudia López, quien también calificó el informe como “falso”.

A partir de ahí la discusión se trasladó a Twitter, donde la Secretaría de Salud publicó un segundo video en el que el secretario Gómez afirmó que si bien el nivel de ocupación supera el 90 % tanto en UCI para pacientes de COVID-19 como para los de otras patologías, vienen trabajando para ampliar la capacidad de las UCI y de la red de emergencias.

Asimismo, Gómez desmintió que exista un desabastecimiento de medicamentos y desde su cuenta personal preguntó: “¿Minar la confianza en la información oficial, generar miedo adicional con afirmaciones imprecisas en un momento como el actual será la manera de ayudar al manejo de la pandemia?”.

En respuesta, la cuenta oficial de la Personería aclaró que la carta del informe tiene fecha del 12 de enero de 2021 y que incluso tenía un radicado de recibido por parte de la Secretaría de Salud. La controversia ocurre pocas horas antes del debate de control político en el Concejo, al que está citado gran parte del gabinete de la alcaldesa Claudia López y en el que cabildantes de todas las bancadas cuestionarán al Distrito por la gestión de la emergencia sanitaria.

Síguenos en Google Noticias