Publicidad
22 Mar 2022 - 11:00 p. m.

¡Convocatoria! El Distrito busca iniciativas para frenar el desperdicio de alimentos

Los proyectos ciudadanos deben fomentar la reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), que cuenten con ideas para el uso de esa comida que no es comercializada y que se puede transformar para generar bioenergía o compost. Serán 10 las iniciativas que elegirá el Distrito.
Se seleccionarán dos iniciativas que puedan demostrar el manejo adecuado de las PDA para que puedan ser usadas en producción y conversión en distintas formas: combustible o producción de energía.
Se seleccionarán dos iniciativas que puedan demostrar el manejo adecuado de las PDA para que puedan ser usadas en producción y conversión en distintas formas: combustible o producción de energía.
Foto: Agencia EFE

La Alcaldía Mayor de Bogotá en conjunto con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, convocan a los ciudadanos para que presenten iniciativas que fomenten la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

La convocatoria “será tanto para personas naturales y/o jurídicas que cuenten con ideas para el uso de alimentos que no son comercializados y que pueden ser aprovechados dentro de la transformación tecnológica o pueden ser utilizadas para la generación de bioenergía o compost; como para aquellas personas o grupos de personas que recurren a los alimentos donados para aportar a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de la comunidad”, compartió Desarrollo Económico.

Serán 10 las iniciativas que elegirá el Distrito, las cuales se deben regir bajo tres categorías:

a) Transformación tecnológica: aquí los proyectos deben demostrar las estrategias para reducir las PDA, haciendo uso de estos como materia prima principal para llevar a cabo un producto que sea apto para el consumo humano (conservas, deshidratados, pulpas, etc.).

“Se buscan soluciones innovadoras, que demuestren que hayan venido trabajando en una alternativa relacionada a esta categoría por un lapso mayor o igual a seis meses, que sea rentable, que se enmarquen en las directrices legales y normativas del sector de alimentos (entre otros aspectos). La presente categoría busca que se vinculen comunidades, empresas o entidades que hagan un aprovechamiento de los alimentos para un uso social, desde agricultores o campesinos directamente a los consumidores”.

b) Economía circular (Bioenergía y Compost): se seleccionarán dos iniciativas que puedan demostrar el manejo adecuado de las PDA para que puedan ser usadas en producción y conversión en distintas formas: combustible o producción de energía. Los postulados deben llevar un año trabajando en esto y ya deben contar con resultados.

c) Seguridad alimentaria: es una categoría de carácter social en la que los ciudadanos “enfocan su esfuerzo al aporte de la seguridad alimentaria y nutricional a través de la decisión de cocinar, producir y/o entregar alimentos sanos para población vulnerable de la ciudad de Bogotá”.

Así puede participar:

La convocatoria es abierta y gratuita, pueden inscribirse personas naturales y jurídicas del sector público y privado. Asimismo, cuenta con dos fases: la inscripción y llevar a cabo un video de tres minutos compartiendo la iniciativa. Los participantes deben cumplir con las siguientes características:

· Mayoría de edad (18 años).

· Nacionalidad Colombiana.

· Ubicación solo en la ciudad de Bogotá con sus localidades.

· La iniciativa propuesta no debe estar vinculada a ningún proceso de iniciativas estipuladas previo de la SDDE.

· La información suministrada por el participante debe estar abierta al uso libre, su autoría deberá exonerar a las entidades o grupos participantes de cualquier error.

· Demostrar, con resultados, funcionamiento previo de la iniciativa (seis meses para las categorías a) y b) y un año para la categoría c)).

· Las categorías a) y b) deben demostrar que el producto obtenido de las PDA es viable, independientemente a la categoría a la que pertenezca.

· En el caso de las iniciativas enfocadas a bioenergía y compost (categoría c)) debe demostrar un producto viable activo y trabajo de la comunidad.

Las iniciativas que sean presentadas pueden ser lideradas, así:

-Iniciativas de la categoría a) y c) por organizaciones reconocidas o legalmente constituidas, es decir las iniciativas de estas categorías deben demostrar funcionamiento.

-Iniciativas de la categoría b) por personas naturales con evidencia del funcionamiento de la iniciativa

La inscripción se hace en https://forms.gle/iq5wputHfqMtVT2j9 y a este correo se debe enviar el video: conv633bog@gmail.com

De acuerdo con el Distrito, con esa convocatoria se busca “apoyar, con elementos, 10 beneficiarios a través de incentivos representados en transmisión del conocimiento, fortalecimiento técnico y/o administrativo, entrega de material de apoyo”.

También quieren darles un impulso a iniciativas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, “reconocer, aplicar e implementar lo aprendido en cuanto a mejora de procesos, optimización logística, planes de negocios, y/o formación. Y generar espacios de acompañamiento técnico especializado que permitan fortalecer las iniciativas en las diferentes categorías establecidas en la convocatoria”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias