Coronavirus en Bogotá: se confirman 116 nuevos casos

Con el último reporte, la capital reúne 1.597 y el país llega a los 3.792 contagios. Para este domingo se reportaron 13 fallecidos, aún se desconoce si de estas víctimas fatales alguna murió en la capital. En Colombia ya se han recuperado 711 personas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de abril de 2020 - 09:58 p. m.
Bogotá concentra el 42% de los casos de este tipo de coronavirus en el país. / Archivo El Espectador.
Bogotá concentra el 42% de los casos de este tipo de coronavirus en el país. / Archivo El Espectador.

Como es común, el Ministerio de Salud entregó el último reporte de casos de COVID-19 en el país. La capital, como ya se sabe es el mayor foco de personas contagiadas con este tipo de coronavirus en Colombia. Según el más reciente informe de esta cartera ministerial ya son 1.597 casos confirmados en Bogotá, es decir, la ciudad concentran el 42% de los contagios del país.

En los últimos días, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, viene dando pistas y anuncios de cómo la capital del país afrontaría la reactivación de la economía a partir del próximo 27 de abril, día en que terminaría (por ahora) la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque. Las autoridades, sin embargo, han sido claras en que la emergencia por la COVID-19 no terminaría ese día y que nadie puede bajar la guardia en las medidas de prevención del coronavirus, en especial, el confinamiento. 

“En ningún caso podemos superar el 35% de capacidad de Transmilenio, tampoco podemos permitir que se nos sature el 75% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Hoy tenemos 41 casos confirmados de coronavirus en UCI, pero además hay 109 personas en estas unidades que aunque no están confirmados por COVID-19 están utilizando los servicios con un respirador, por lo que la capacidad de las Unidades de Cuidados intensivos en Bogotá actualmente está en el 27%”, le dijo a Caracol Noticias la alcaldesa y hace una semana a este diario.  

En declaraciones a RCN Radio, López dijo que en esa reactivación de la economía en Bogotá el sector de la construcción será el primero en activarse bajo unas medidas especiales. “Yo estoy analizando construcción y todo lo relacionado con venta y reparación de bicicletas, además de los 36 que ya se encuentran trabajando (...) Pero el sector comercial al detal no, ni por dentro en los centros comerciales ni por fuera, porque no tiene sentido por el gasto ni por la oferta”, manifestó la mandataria local.

"Al sector que le autoricemos salir tiene que hacerlo en horarios distintos. Los trabajadores de las obras de construcción no podrán salir a las 6 de la mañana porque ya tenemos copada la capacidad. Le autorizamos salir pero después de las 10 y 11 de la mañana para que salgan entre 8 y 9 de la noche y podamos distribuir las horas pico”, indicó en horas de la mañana a esa cadena radial. "La otra medida es que a unas empresas a las que les vamos a decir: 'usted me entrega su registro de trabajadores, pero usted se encarga de llevarlos por un medio distinto a Transmilenio para que no me colapse el sistema'", dijo López a RCN Radio.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar