Publicidad

Coronavirus en Cundinamarca: avanza proceso para habilitar 135 ventiladores chinos

El Invima había lanzado una alerta en septiembre del año pasado por fallas reportadas con esa marca en al menos 12 hospitales del país. Salud Segura R&L dice que ya entregó todos los papeles de idoneidad.

Redacción Bogotá
08 de febrero de 2021 - 09:38 p. m.
En la lista también están en proceso de certificación alrededor de 100 ventiladores de la Universidad de la Sabana.
En la lista también están en proceso de certificación alrededor de 100 ventiladores de la Universidad de la Sabana.
Foto: Archivo

En manos del Invima está la decisión de aprobar o no el uso de 135 ventiladores mecánicos para UCI, que desde septiembre del año pasado fueron comprados por Cundinamarca y que según la empresa importadora ya cuentan con toda la documentación requerida para comprobar su idoneidad.

Lea: Cundinamarca pidió al Invima autorizar el uso de 369 ventiladores para pacientes COVID-19

La discusión por el uso de los ventiladores se dio a comienzos de enero cuando el gobernador de Cundinamarca hizo una solicitud de aclaración al Invima sobre los impedimentos para usar los ventiladores SH 300 Eternity que fueron adquiridos hace cinco meses y que en medio del segundo pico eran requeridos en los hospitales del departamentos para atender la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

En respuesta, el Invima señaló que se presentaron problemas en 12 hospitales del país con ese tipo de ventiladores chinos, que incluían apagones inesperados, asincronías y estarían relacionados con reportes adversos relacionados con la muerte de seis pacientes.

Ante esto, la empresa encargada de su comercialización, Salud Segura R&L, indicó que ya radicó los documentos que pruebas su idoneidad y que “los 135 ventiladores fueron revisados y calibrados antes de su entrega de acuerdo con la zona, altura y clima en que estaba ubicado el hospital al que iban destinados, siguiendo los estándares que deben cumplir las empresas que distribuyen equipos médicos”, dijo Carlos Andrés Rodríguez, gerente general comercial y cofundador de Salud Segura R&L.

Así mismo, resaltó que la documentación fue avalada por el fabricante e incluye un concepto de una empresa externa que certificó los parámetros de calidad y calibración en los 15 hospitales del país donde ya han sido instalados estos ventiladores, así como se comprometieron a dar una nueva capacitación al personal involucrado en su uso.

La Gobernación está a la espera de un nuevo pronunciamiento, al respecto, del Invima.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

-(-)08 de febrero de 2021 - 11:19 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar