Bogotá

18 Dec 2015 - 2:39 p. m.

'Coronel Plazas Vega sigue viéndonos como sus enemigos, nosotros no porque estamos en tiempos de paz’

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se pronunció por la absolución del militar retirado, que permaneció ocho años y cinco meses detenido.

Redacción Bogotá

Este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió fallo absolutorio a favor del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega en el proceso que se le adelantó por su responsabilidad en la desaparición de 11 personas durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985. El alcalde Gustavo Petro se pronunció por el hecho y dijo que la sociedad colombiana debe saldar sus heridas porque el país se encuentra en tiempos de paz.

"Este es un tema difícil para nosotros, en tiempos de guerra y en los hechos por los cuales se juzga al coronel fuimos sus enemigos y él fue nuestro enemigo y ahora él sigue viéndonos como sus enemigos, nosotros no, porque estamos en otro contexto, en tiempos de paz", afirmó Petro.

El mandatario aseguró que la absolución del coronel Plazas Vega tiene que ver básicamente con el proceso de paz de 1989, pero indicó que éste dejó polarización dentro de la sociedad, cosa que no puede suceder con los diálogos que se adelantan en La Habana.

"Esta fue una experiencia inicial que no tenía antecedentes muy cercanos en la historia de Colombia, dejó una serie de vacíos, digamos que no inició una era de paz, fue apenas un proceso parcial entre unos actores que generó la Constitución del 91, que menos mal aún rige, pero no se puede hablar de ese proceso como el que inició una era de paz y por lo tanto dejó una especie de polarización dentro de la sociedad", agregó.

En la mañana de este jueves el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega recuperó su libertad tras ochos años y cinco meses detenido. En medio de aplausos el excomandante de la Escuela de Caballería abandonó las instalaciones del Cantón Norte en donde estuvo privado de su libertad. A su salida manifestó: "Lo que hoy estoy recordando con todo cariño es el escudo de la República de Colombia que dice 'Libertad y Orden', eso es lo que llega en este momento a mi memoria".

"Quiero reiterarle a los medios de comunicación mi reconocimiento, ustedes son la mayor expresión de la democracia en Colombia. Mientras los reporteros, los camarógrafos, los fotógrafos, los redactores, mientras todas las personas que giran en torno a una sala de redacción la democracia está salvada", señaló.

Frente al tema, Petro insistió que dentro de los temas que quedaron pendientes se encuentra el de los militares que "es un punto problemático en toda América Latina, que educó a sus fuerzas militares en una guerra contra el comunismo y desde el otro punto de vista surgieron e insurgieron jóvenes en la izquierda con armas, esa guerra dejó dictaduras, militares en el poder y una guerra que en algunos rincones del continente no se solucionó, como es el caso de Colombia", concluyó.


 

Temas relacionados

Gustavo PetroProceso de paz
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X