Publicidad

Corredor Verde: IDU amplió plazo para recepción de ofertas tras solicitud de Procuraduría

Según quedó registrado en el Secop, la nueva fecha límite para la recepción de propuestas será el 2 de octubre. La Procuraduría, en las últimas semanas, ha pedido claridades sobre el del aprovechamiento y administración de los nuevos espacios públicos que pretende generar el proyecto.

Redacción Bogotá
13 de septiembre de 2023 - 01:23 p. m.
La carrera séptima con calle 72 fue escenario del plantón que protagonizaron opositores al proyecto, quienes recogieron casi 20.000 firmas en contra de la obra. A pesar de esto, el Distrito dice que sigue adelante.
La carrera séptima con calle 72 fue escenario del plantón que protagonizaron opositores al proyecto, quienes recogieron casi 20.000 firmas en contra de la obra. A pesar de esto, el Distrito dice que sigue adelante.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Después de la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de ampliar el plazo para la recepción de propuestas del Corredor Verde por la Séptima, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tomó la decisión de posponer esta fecha límite para que las empresas interesadas presenten formalmente su oferta.

Vale señalar que inicialmente el IDU estableció que el cierre para la presentación de propuestas a las tres licitaciones del proyecto sería el 17 de septiembre. No obstante, ante el llamado del ente de control para que “es que se otorguen plazos razonables que faciliten la confección de propuestas serias y se garantice la pluralidad de oferentes”, se estableció que se darán tres semanas adiciones, siendo la fecha final el próximo 2 de octubre.

En contexto: Procuraduría solicitó ampliar plazo de licitación del Corredor Verde por la Séptima.

Esta información ya quedó actualizada en las páginas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), en donde también se referencia que la firma para la adjudicación del contrato se realizará el 27 de octubre, a través de una audiencia pública.

Vale señalar que durante una reciente mesa de trabajo con el IDU, la Procuraduría pidió aclaraciones sobre algunos de los puntos más controversiales del proyecto, como el avance de la elaboración de los estudios y diseños del proyecto, la gestión predial, aprovechamiento y administración del espacio público, matriz de riesgos y las principales observaciones de los interesados a las licitaciones, entre otros.

Por su parte, también se han pedido claridades sobre el del aprovechamiento y administración de los nuevos espacios públicos que pretende generar el proyecto, tema en el que el IDU manifestó que trabajan en alternativas que garanticen el mantenimiento de estas zonas.

“La reunión sirvió también para repasar los estudios y diseños urbanísticos que se entregaran a los futuros contratistas, la gestión con respecto de los predios de Patrimonio de la Nación como el Museo del Chico y las acciones judiciales que se han iniciado en contra del proyecto”, concluyó la Procuraduría, a través de un comunicado.

Vale señalar que el proyecto ha enfrentado cierto rechazo por parte de las comunidades a lo largo de sus tramos por reparos en la participación e incidencia ciudadana, así como la imposición de Transmilenio en este corredor vial.

Lo invitamos a leer: Los retos de los candidatos frente al futuro del Corredor Verde de la séptima.

En ese sentido, recientemente un tribunal admitió una acción popular en contra del proyecto. En el escrito de la acción popular, los opositores indican que “la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, defraudó la buena fe y confianza de los bogotanos, cuando en campaña anunció que no haría Transmilenio por la séptima y ahora busca imponer el Corredor Verde que, sustancialmente, es idéntico”. La acción cuestiona la legalidad del proyecto por incumplir, presuntamente, el artículo 105 del Plan de Desarrollo Distrital (PDD 2020-2024), el cual dice que “en ningún caso el corredor incluirá una troncal de transporte masivo, como la que se planteó en 2017″.

Así las cosas, con estos nuevos plazos, está por verse la suerte del Corredor Verde por la Séptima en el tramo final de su adjudicación.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar