Publicidad

Corredor Verde: Veeduría ciudadana responde a exaltación del proyecto en Bruselas

Enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea solicitando que reevalúen la exaltación otorgada a la ciudad.

Redacción Bogotá
19 de junio de 2023 - 12:30 a. m.
Corredor Verde: Veeduría ciudadana responde a exaltación del proyecto en Bruselas.
Corredor Verde: Veeduría ciudadana responde a exaltación del proyecto en Bruselas.
Foto: Twitter: @riveraalzate

Hace cuatro días se conoció que en medio de la Cumbre Urbana de Bruselas 2023, que se adelantó en la capital belga del 12 al 15 de junio, Bogotá fue nombrada por la Comisión Europea como una de las ciudades innovadoras que son ejemplo de urbanismo amigable con el ambiente, gracias a proyectos como el Corredor Verde Séptima.

Nota relacionada: Corredor verde de la Séptima fue exaltado en la Cumbre Urbana de Bruselas 2023

Ante el reconocimiento, la veeduría ciudadana en contra de esta iniciativa envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y a los organizadores del encuentro para solicitarles que reevalúen la exaltación.

En la misiva expresan sus argumentos frente a la inconveniencia del proyecto, por lo que catalogaron como “falta de socialización con la ciudadanía y la imposibilidad de abrir la licitación por falta de maduración”.

“Pedimos tener en cuenta la petición firmada por más de 20 mil ciudadanos que no están de acuerdo con el Corredor Verde. Es importante que sepan que este proyecto nunca fue divulgado a la ciudadanía. En su etapa de co-creación, solo participaron de forma presencial 36.000 ciudadanos, durante el plazo de un mes. Los comerciantes y los vecinos nos llegamos a enterar en el mes de diciembre de 2022, una semana antes de que la administración quisiera abrir el proceso de licitación”, se lee en la carta enviada, a la cual tuvo acceso la sección Bogotá de El Espectador.

Así mismo, advierten un posible ‘arboricidio’ en las carreras 11 y 7 como consecuencia de la construcción del corredor.

De acuerdo con Camilo Rubiano, vocero de este movimiento, “la apertura de esta licitación podría generar no solo traumas y molestias a la ciudad y a los bogotanos, sino que también podría tener un impacto legal negativo. Pues se trata de un proyecto que (según afirma) talará masivamente más de 470 árboles de más de 70 años, poniendo en riesgo un patrimonio de la ciudadanía, que además es un pulmón ambiental y promotor de la biodiversidad”, asevera.

Por ahora no se tiene respuesta de la carta enviada; pero de lo que se tiene certeza es que esta veeduría ciudadana ratifica su posición de rechazo.

Lea también: Día del Padre: anímese a visitar la feria ‘Hecho en Bogotá’ y encuentre su regalo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)19 de junio de 2023 - 06:38 p. m.
Un grupo de elitistas pretende saber más que una organización que sí conoce de urbanismo sostenible. La ignorancia es atrevida. Esa gentuza nunca dejará construir nada que pueda beneficiar a un gran número de personas pero que toque sus intereses particulares.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar