Publicidad
15 Jul 2022 - 12:00 p. m.

Corte Constitucional admitió demanda para analizar artículos de la ley de la Región Metropolitana

Una vez recibida, se tendrán 10 días hábiles (hasta el próximo martes, 26 de julio) para recibir intervenciones ciudadanas y que sus argumentos sean tenidos en cuenta en la discusión de este tema.
Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Foto: Archivo El Espectador.

Una demanda radicada por la concejala de Bogotá Heidy Sánchez Barreto, del partido Unión Patriótica, -de la Coalición Colombia Humana - UP- fue admitida el 11 de julio, por la Corte Constitucional.

Lea también: Caso Adriana Pinzón: Fiscalía indaga si una de sus hermanas tenía conocimiento del crimen.

En ella la representante definió como inconstitucional lo planteado en los artículos 14, 16 y 22 de la Ley Orgánica 2199, con la cual el Congreso de la República definió y reglamentó la constitución de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, “en el marco de la autonomía reconocida a sus integrantes por la Constitución Política”.

Recordemos que esta ley fue firmada el 08 de febrero del 2022 y permite la creación de esta figura (la de región metropolitana), en asocio con los municipios que decidan de manera voluntaria ser parte de ella.

Sin embargo, 6 meses después la Corte Constitucional decidió estudiar de manera formal la petición de Sánchez, quien afirma que existen inconsistencias que llevan a una extralimitación de las facultades en la reglamentación de los usos del suelo y el ordenamiento territorial.

“Consideramos que: 1. Dan a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca (RMBC) superior jerarquía y competencias en materias no asignadas por la Constitución: reglamentación de los usos del suelo y ordenamiento territorial. 2. Dentro de la RMBC, otorgan derecho de veto a Bogotá y Cundinamarca en cuestiones no contempladas en la Constitución”, explicó desde su cuenta oficial de Twitter la concejala.

Agregando: “3. Otorgan competencia y poder de decisión al departamento de Cundinamarca en temas no incluidos dentro de la Constitución: reglamentar los usos del suelo y el ordenamiento territorial.4. En conclusión, vulneran la autonomía de los municipios y el Distrito al asociarse en la RMBC en la medida en que infringen la competencia de los concejos de encabezar la reglamentación de los usos del suelo y el ordenamiento territorial”.

Le puede interesar: Los líos de la PTAR Salitre, obra que les costó $1.5 billones a los bogotanos.

Cabe mencionar que el autoadmisorio cuenta con Alejandro Linares Cantillo como magistrado sustanciador y fue firmado el 11 de julio para ser remitido a la Procuraduría General, entidad que deberá emitir un concepto en un plazo máximo de 30 días.

Una vez hecho esto, se tendrán 10 días hábiles (hasta el próximo martes, 26 de julio) para recibir intervenciones ciudadanas y que sus argumentos sean tenidos en cuenta en la discusión de este tema.

Si considera que tiene algún aporte que hacer, puede compartirlo con la concejala Heidy Sánchez, a través del Correo secretaria3@corteconstitucional.gov.co, enviándolo el archivo en PDF con el asunto “Proceso D-14809″.

Nota relacionada: Defensoría pide al Distrito restablecimiento inmediato de comedores comunitarios.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias