Bogotá

6 Apr 2016 - 11:21 p. m.

Creación de empresa Metro de Bogotá, a estudio

Se radicaron tres proyectos de acuerdo que apuntan a dar vida a la nueva entidad, que se encargará de la iniciativa.

Redacción Bogotá

La creación de la empresa Metro inició trámite en el Concejo de Bogotá. En total se radicaron tres proyectos de acuerdo (el de la Administración, el de la bancada del Partido Liberal y el del Centro Democrático) ante la Comisión del Gobierno del cabildo distrital, con lo que se iniciará la discusión para crear la entidad, que se encargará de toda la gestión para sacar adelante el proyecto férreo en la capital.

De acuerdo con el Concejo, la discusión es para autorizar “al alcalde Enrique Peñalosa a participar, junto a otras entidades descentralizadas del orden distrital, en la constitución de la empresa Metro de Bogotá, bajo la figura de sociedad por acciones del Orden Distrital”. De ser aprobada, tendrá personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y presupuestal, patrimonio propio y estará vinculada a la Secretaría Distrital de Movilidad. Su régimen jurídico será el de las empresas industriales y comerciales del Estado.

La empresa Metro ha sido una de las exigencias de la Nación y el Banco Mundial, entidades que han pedido que el proyecto tenga una cabeza autónoma para sacarlo adelante. Esta servirá para poner en marcha los aspectos técnicos, así como realizar las gestiones para la planeación, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro, que harán parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá. Además, tendrá que promover y desarrollar la densificación en altura y la generación de espacios públicos a lo largo de los corredores urbanos por donde transita el metro.

Andrés Escobar Uribe, que será el gerente de la empresa, ha explicado en diferentes escenarios que la figura llenará un vacío que ha tenido desde el comienzo, ya que ninguna entidad tiene la experiencia para conducir estudios, diseños, licitación de obra y equipos y, sobre todo, supervisar obras. “Es necesario construir esa capacidad y acumular la experiencia para futuras líneas. La empresa también es necesaria para recibir los aportes de la Nación sin mezclarlos con el presupuesto general, y para que en la junta directiva participe la Nación, que aportará $9,6 billones”.

Para Ramiro Márquez, que fue gerente del Metro de Medellín por 14 años, ha dicho que este es un paso fundamental, pues se trata de crear una institucionalidad que tiene que ser competente no solo en transporte, sino en lo técnico, jurídico y ambiental. “Con la empresa Metro se crea un interlocutor válido frente a los intervinientes: ministerios, banca, financiadores y proveedores. Es una institución que dinamiza el proyecto para agilizar diseños, compras de predios y licencias ambientales”.

Vale recordar que la iniciativa no es nueva. Tiene un acumulado de 36 años de fracasos, que comenzaron en 1980 cuando el alcalde de la época, Hernando Durán, intentó constituir la sociedad; luego lo hicieron Jaime Castro, en 1994, y Samuel Moreno, en 2009. El último que lo intentó fue Gustavo Petro, que en agosto de 2014 llevó su iniciativa al Concejo, donde la hundieron al considerar que no contaba con sustento técnico ni financiero.

Hoy el panorama para el Metro parece distinto. Aunque sigue el debate alrededor de la construcción elevada y siguen las críticas por hacer anuncios sin tener estudios de diseño, el alcalde Enrique Peñalosa no solo cuenta con el cheque simbólico y el compromiso de le Nación , sino que tiene el respaldo de las mayorías en el Concejo, que seguramente aprobarán, esta vez sí, la creación de la entidad.

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X