9 May 2014 - 2:42 p. m.

Crece preocupación por futuro de la Universidad Distrital

En el Concejo de Bogotá denunciaron nuevas irregularidades.

El Espectador

Tras el debate de control político sobre la situación actual de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adelantado en el Concejo de Bogotá por los cabildantes Diego García, Borys de Jesús Montesdeoca y Carlos Vicente de Roux, se denunciaron diferentes aspectos negativos por los que se ve afectada la institución educativa.

El concejal Diego García expresó que la actual situación del establecimiento universitario es lamentable debido a que en comparación con años anteriores se ha disminuido el impulso a la investigación, pasando en 2012 de 18 grupos de estudio a tan solo tres.

Además, agregó que la Sede del Porvenir en Bosa no ha recibido el apoyo financiero necesario para su construcción y que el abandono por parte del gobierno continúa a pesar de que se cuenta con un presupuesto de 98 mil millones, recaudados entre 2012 y 2013.

Sumado a esto, señaló que según el estudio de la consultora británica QS (2014), ninguno de los programas de la Universidad Distrital ingresa en el ranking nacional de calidad de programas académicos.

“La Universidad Distrital ha sido objeto en los últimos años de aproximadamente trece reformas, de las cuales, solo tres han sido de fondo”, agregó.

Por otro lado, el concejal Borys de Jesús Montesdeoca planteó la necesidad de un pacto de legitimidad con el Gobierno Nacional para solucionar las problemáticas de la educación en el país y en el distrito, como a su vez fortalecer las instituciones educativas públicas.

Por su parte, Carlos Vicente de Roux advirtió que “se ha privatizado la Universidad Distrital por la puerta de atrás, los miembros del Consejo Superior de la Universidad Distrital no ejecutan el presupuesto que anualmente destina el distrito para ella, cuyo monto supera los 150.000 millones de pesos, incluso siendo una cifra mayor a la que la ley exige entregar a la misma”.

La propuesta que se hace desde el Concejo, es entonces, aprobar única y exclusivamente el monto que está estipulado, ya que la ley impide reducir el presupuesto.

Así mismo, el Concejal Juan Carlos Flórez hizo un llamado a los entes de control para que efectúen acciones eficaces que atiendan las denuncias que se han realizado en torno al deterioro de la calidad y manejo administrativo en la Universidad Distrital.

Ante las irregularidades mencionadas, la secretaria General del Distrito, Susana Muhamad González, invitó a los cabildantes a hacer una coalición con la administración frente al tema de la Universidad Distrital para encontrar que hay detrás de las minorías que la controlan y hacer públicas las denuncias que realizan los estudiantes por la situación que afronta el alma mater.

A su vez, el secretario de Educación, Óscar Sánchez, relató los problemas y dificultades que ha tenido con los demás miembros del Consejo Superior de la Universidad y cómo ha sido desplazado junto a las propuestas de la secretaria para mejorar las condiciones en infraestructura, planta docente y administrativas de la institución.

Sánchez también señaló que propuso una agenda estratégica y una reforma académica y al estatuto que rige la Universidad Distrital, pero nunca se desarrolló como estaba previsto por falta de compromiso y seriedad del rector (e) Roberto Vergara Portela, quien además faltó nuevamente a la citación hecha por los miembros del cabildo distrital, incumpliendo y evadiendo el control político del que debe ser objeto al ser funcionario público del distrito.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X