Bogotá

28 Apr 2020 - 4:45 p. m.

Crecimiento económico de Bogotá podría caer un 4,2 % en 2020 por cuenta del Covid-19

Cálculos adelantados por el Distrito muestran que, en el peor de los casos, el PIB de Bogotá podría contraerse hasta en un 8 %. Sin embargo, se espera un rebote en 2021, por lo que para la fecha se habrían recuperado los trabajos y la empresas afectadas por la emergencia.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

El secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, comunicó el análisis económico sobre el impacto que está teniendo la emergencia del COVID-19 en Bogotá. A pesar de que el panorama actual es negativo, su informe, en general, muestra un futuro de recuperación. 

Ramírez describe como “transitorio” el impacto del coronavirus, es decir, una situación que sí, ha afectado la economía, pero que se puede superar. Diferente sería si, por ejemplo, la noticia fuera que Colombia se quedó sin petróleo, en ese caso, al tratarse de un recurso no renovable, el golpe sería “permanente”. 

Le puede interesar: ¿Por qué no llegan las ayudas? Continúan las protestas en el sur de Bogotá

Las estimaciones que se adelantan desde esta cartera varían dependiendo del número de meses que la ciudad permanezca en confinamiento. El escenario optimista es si la cuarentena dura un mes, para ese caso el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital se reducirá un -0,3%; el intermedio, es decir, si la restricción dura dos meses, sería de una reducción del -4,2 %; el más pesimista es si la medida permanece por tres meses, en ese caso la disminución sería del -8 %.

Esta afectación económica se presenta porque, ante la crisis, el gasto de la ciudad se ha aumentado en $3.5 billones para destinar ayudas a los sectores más vulnerables, mientras que el ingreso ha disminuido. De hecho, se prevé que para este año el recaudo deje de recibir $1 billón.

Le sugerimos leer: Activación de manufactura y construcción, pendiente de protocolos de seguridad

Las proyecciones muestran un futuro esperanzador, en todos los escenarios, ya que en 2021 la economía se habrá crecido un 6 %, con respecto al indicador que se tiene actualmente, de allí, hasta 2030, la previsión es un aumento constante entre 3,6 % y 4,1 % cada año.

Para evitar que el golpe sea más duro, la secretaría trabaja en concentrar el esfuerzo del gasto de 2020 en proyectos y programas a la mitigación social y económica de la emergencia, y a responder las necesidades del sector salud. 

Además se buscará garantizar la máxima eficiencia del gasto público, ampliar la deuda de Bogotá en $3.9 billones y coordinar con el Gobierno Nacional para mitigar los problemas sociales y reactivar la economía de la ciudad.

** Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X