Bogotá

21 Feb 2018 - 1:18 a. m.

Crisis de las basuras: Uaesp faltó a la verdad según Personería y Superservicios

En medio de una mesa de trabajo con el Distrito ambos entes de control aseguraron que no puso en marcha el plan de contingencia que se presentó. Distrito se defiende y asegura que no mintió.

Redacción Bogotá

"La Uaesp no nos dijo la verdad", dijo la superintendente de Servicios Público, Rutty Paola Ortiz, en medio de una mesa de trabajo con el Distrito en la que se trató el tema de las basuras. 

La afirmación que hizo la funcionaria, así como el señalamiento de la personera Distrital,  Carmen Teresa Castañeda Villamizar, sobre que "no todo estaba bien ni en perfectas condiciones", se hicieron en medio de las reclamaciones de ambos entes de control por la forma en que se ha manejado la crisis. 

La personera le dijo a la directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas, que faltó a la verdad, debido a que en reuniones que se hicieron antes del inicio del nuevo esquema de aseo, el Distrito anunció que los operadores contaban con las condiciones para entrar a recoger las basuras normalmente. 

Además, de acuerdo con Ortiz, “cuando nos reunimos el 10 de febrero se nos informó a los tres órganos de control que las rutas se mantendrían en el 90% de la ciudad; eso no es lo que estamos encontrando. También nos dijeron que todas las empresas tenían el nivel de alistamiento necesario para atender la recolección en la ciudad y las pruebas son evidentes: tenemos un acumulado de residuos pendientes por recolección y disposición en niveles similares al pico de la emergencia”.

Asimismo, ambos entes de control pidieron a la Uaesp mayor claridad sobre cómo se va a atender la recolección de residuos excluidos de la licitación y a los operadores agilizar las labores de recolección para evitar una nueva emergencia ambiental. 

En respuesta la Uaesp presentó el primer informe de la firma interventora sobre la implementación del nuevo esquema de aseo en la primera semana. Allí hicieron claridad sobre la recoleccion de escombros y lo que se ha hecho para controlar la crisis de las basuras. 

En la tarde de este martes señalaron que la firma interventora certificó que si hubo plan de contingencia y no mintieron como lo señalaron ambos entes de control. Además aseguraron que los operadores de aseo "sí presentaron planes operativos y planes de contingencia que indicaba número de personas y maquinarias necesarias para garantizar el servicio de aseo".

De la misma forma, dijeron que el plan de contingencia incluían flota adicional y alistamiento de equipos, así como harán jornadas educativas antes de comenzar las sanciones por no reciclar y que en gran medida la crisis se dio por actos vandálicos. Finalmente, la Uaesp señaló que "La Superservicios vigila a las empresas de servicios públicos, allí es donde debe dirigir sus esfuerzos".

A 20 días de declarada la emergencia sanitaria aun se presentan puntos críticos en la recolección. A pesar de que el Distrito dio plazo a los operadores para superar la situación hasta el fin de semana pasado, aun persisten las quejas y la basura en las calles, especialmente al oriente de la ciudad. Como medida se anunciaron sanciones a los operadores que incumplan con la recolección, por ahora queda esperar que pasa en el transcurso de esta semana. 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X