Publicidad

Critican propuesta de Petro de redensificar Bogotá

Aseguran que más que redensificación es “hacinamiento”.

El Espectador
21 de mayo de 2013 - 10:37 a. m.

Desde el Concejo de Bogotá siguen criticando la propuesta de la administración del alcalde Gustavo Petro, en el Plan de Ordenamiento Territorial, con relación a la redensificación de la ciudad. El concejal Jairo Cardozo dijo que apunta más al hacinamiento.

“Bogotá es actualmente la ciudad más densificada del continente americano. Desde Canadá hasta la Patagonia Argentina no hay otra ciudad que albergue 200 habitantes por hectárea; entonces el exceso de densidad no es la mejor opción para nuestra ciudad, más aún si tenemos en cuenta que el Centro Ampliado, que es el sector que se quiere densificar, no cuenta con posibilidades reales para generar espacio público, zonas verdes y redes de servicios públicos que garanticen calidad de vida, lo cual indudablemente traerá graves problemas de convivencia por causa del hacinamiento”, expresó Cardozo.

Así mismo, dijo que congelar las 5.000 hectáreas de suelo urbanizable del norte de la ciudad agravará el déficit de vivienda en Bogotá que actualmente es de aproximadamente 400 mil unidades.

Pretender solucionar ese déficit disminuyendo drásticamente el área urbanizable no solo traerá el hacinamiento propio de los tugurios, sino un aumento incalculable e incontrolable del precio de los inmuebles, pues la demanda seguirá creciendo pero la oferta se reducirá ostensiblemente, atentando de paso contra el modelo de vivienda de interés prioritario por el elevado costo del suelo”, agregó el concejal Cardozo.

La semana pasada, el concejal Javier Palacio también cuestionó la propuesta del alcalde Gustavo Petro con relación a la redensificación de la ciudad. El cabildante asegura que si se aprueba como se planteó en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) las infraestructuras de servicios públicos y movilidad literalmente explotarían.

Según Palacio, la propuesta de la redensificación de la ciudad está muy alejada de la realidad y no está soportada en ningún estudio, pero sí desconoce estudios recientes, que señalan que la capital del país es la ciudad más redensificada de todo el continente.

“Las cifras señalan que en Bogotá habitan 20 mil personas por kilómetro cuadrado, es decir, 200 personas por hectárea, eso coloca a la ciudad en el primer lugar de las ciudades más densamente pobladas de todo el continente. Pero no solo eso, Ciudad Bolívar tiene tasas de 350 habitantes por hectárea esa cifra sitúa a esta localidad como la zona más densamente poblada del mundo”, agregó el cabildante.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar