Publicidad

Críticas a la ANLA por archivar licencia ambiental de Regiotram de Occidente

La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá hicieron saber su malestar con la decisión que pausa la ejecución de la obra. La Agencia argumenta falta de información e incumplimiento de requisitos.

Redacción Bogotá
01 de junio de 2023 - 04:58 p. m.
Críticas a la ANLA por archivar licencia ambiental de Regiotram Occidente.
Críticas a la ANLA por archivar licencia ambiental de Regiotram Occidente.

Continúa en incertidumbre la ejecución del Regiotram de Occidente, luego de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ratificara su orden de archivar el trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental del proyecto. El Gobernador de Cundinamarca y la Alcaldesa de Bogotá dejaron ver su malestar con la determinación.

Lea: PTAR Ricaurte (Cundinamarca) entrará en operación antes de finalizar 2023.

Desde abril de este año, el proyecto férreo fue pausado, debido a la suspensión de la licencia ambiental. Ahora que la agencia confirma el archivo del trámite, las administraciones que se beneficiarán del proyecto de movilidad manifiestan sus inconformismos y solicitan al concesionario encargado entregar los nuevos documentos solicitados en la mayor brevedad posible.

“Quieren hacer tantas cosas férreas, dice el Gobierno, y el único proyecto férreo que avanza en Colombia es el Regiotram de Occidente y con una decisión de licencia ambiental lo paran. Acatamos las decisiones y le hago un llamado al consorcio constructor para que a la velocidad entregue los requerimientos nuevos que están pidiendo”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Lea también: Elecciones locales en Bogotá, ¿qué se votará este 4 de junio en la capital?

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, expuso: “No compartimos la decisión de la ANLA. Estamos hablando de un proceso de $2.4 billones de inversiones de la Nación y del Departamento adjudicadas, de un tren 100 % eléctrico, de la atención de un corredor históricamente abandonado”.

A su vez, García elevó un llamado a la ANLA para que “trabajen en equipo”, temiendo que el Regiotram de Occidente pueda verse gravemente afectado. “Iniciaremos nuevamente los trámites para que proyecto de transporte masivo más limpio del país pueda continuar su ejecución. Estamos haciendo labores que no requieren la licencia ambiental, pero si no la tenemos, llegará el momento en el que se para el Regiotram”.

Puede interesarle: ¿Tiene futuro la nueva demanda que busca eliminar el pico y placa de Bogotá?

¿Por qué se archiva la licencia ambiental del Regiotram de Occidente?

Falencias en el modelo de almacenamiento geográfico, falta de incorporación de humedales, fallas en la modelación de dispersión de contaminantes y ausencia de información de conflicto de uso del suelo fueron algunos de los motivos de la medida.

En su momento, la Veeduría Regiotram Madrid-Cundinamarca, aseguró que la determinación de la agencia responde a insuficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la Empresa Férrea Regional (EFR), la cual está a cargo del proyecto. “En múltiples reuniones se había advertido de varias inconsistencias en la información presentada en el EIA, considerando aspectos de cartografía, socialización, áreas de influencia, estudios de tránsito, impactos ambientales”, indicó la veeduría.

Como se recordará, la construcción y operación del Regiotram de Occidente fue adjudicada el 23 de diciembre del 2019 al Consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC). La ejecución de las obras del Patio Taller en Facatativá iniciaron en octubre de 2022.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Guillermo(10826)04 de junio de 2023 - 11:29 a. m.
¿Amigos de Peñalosa? Porque entonces solamente les sirve, con todos los requisitos, si aumentan por allí el Trasmilenio.
Alejandro(56028)04 de junio de 2023 - 08:14 a. m.
La ANLA es corrupta, así de simple…
-(-)04 de junio de 2023 - 08:13 a. m.
Este comentario fue borrado.
Tanatos(39449)02 de junio de 2023 - 02:22 a. m.
La anla tiene algunos genios que saben más de m..ar que de ingeniería
humberto jaramillo(12832)01 de junio de 2023 - 11:09 p. m.
por que critican a la Anla si elñ concesionario de la regiotram no respondió las preguntas que le hicieron. Pero si el problema es que habrá que tumbar unos árboles y eso no se puede hacer, pues que la gente siga andando a pie.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar