Críticas al personero y contralor por pretender “enlodar la gestión de Bogotá Humana”

En la Alcaldía Mayor aseguran que los entes de control busca confundir a la ciudadanía.

Redacción Bogotá
26 de noviembre de 2015 - 09:41 p. m.

Luego de que el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, dijera que las cifras entregadas por la administración en materia de salud “son mentirosas”, el alcalde Gustavo Petro aseguró que tanto el contralor como el personero buscan confundir a la ciudadanía con conceptos que enlodan la gestión administrativa de Bogotá Humana.

El personero dijo que “la Secretaría de Salud no solo informa sin fundamento a la opinión pública que incrementó en la red hospitalaria 1.045 camas, entre 2012-2015, sino que incluye en esas cifras sillas de hemodiálisis y quimioterapias, quirófanos y salas de parto. Además, olvida indicar que sacó del servicio 756 camas, lo que significa que la ampliación real fue de sólo 201, en cuatro años”.

Al respecto, Petro explicó que “nosotros decimos popularmente que esta es una nueva cama, y es una nueva cama, y en toda la red hospitalaria son centenares de camas nuevas, pero jurídicamente nueva cama es una cama adicional, entonces cuando nosotros decimos 'entregamos centenares de nuevas camas' inmediatamente sale el personero a decirnos mentirosos, porque él sabiendo que hay una dificultad y qué es una nueva cama desde el punto de vista físico, y qué es una nueva cama desde el punto de vista jurídico normativo en salud, entonces cada vez que entregamos una nueva cama física él dice 'mentirosos, no han entregado ninguna', y eso es porque ésta no está adicionando sino reemplazando una cama que era obsoleta”.

Petro comparó este caso con el de los colegios en Bogotá. “La palabra nueva sede la reemplaza por la palabra colegio, que es una entidad jurídica. Nosotros lo que estamos entregando son nuevas sedes para colegios existentes. Vamos entregando nuevas sedes, vamos para 30 y se están construyendo 56 y el contralor para destruir el trabajo, la imagen que genera ese trabajo, entonces dice 'no han construido ningún colegio', haciendo confundir el concepto de nueva sede, que es lo que nos interesa con el concepto jurídico de colegio. Aquí pasa lo mismo con las camas”.

El secretario de Salud, Mauricio Bustamante, señaló que la renovación de las camas de la red pública hospitalaria de la ciudad va adelantada en un 20%, lo que corresponde a una quinta parte de las 3.300 camas en total.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar