Publicidad

Cruz de Mayo, la razón por la que no debe usar laurel de cera para su elaboración

La planta se utiliza en la conmemoración religiosa del Día de la Santa Cruz, que se celebrará el próximo 3 de mayo.

Redacción Bogotá
28 de abril de 2023 - 05:42 p. m.
La tradicional Cruz de mayo se hace con hojas de laurel.
La tradicional Cruz de mayo se hace con hojas de laurel.
Foto: Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente invitó a los ciudadanos religiosos a vivir la fe con responsabilidad, al advertir que el laurel de cera, especie vegetal utilizada durante la celebración del Día de la Santa Cruz, se ve amenazada al ser extraída de su hábitat natural.

Según la entidad, la planta es extraída de los Cerros Orientales para ser comercializada y utilizada de manera ilegal en la elaboración de la Cruz de Mayo que se hace en conmemoración al día en que Santa Elena, madre de Constantino, viajó a Jerusalén en busca de la Santa Cruz y la Iglesia Católica celebra su hallazgo.

Más noticias de Bogotá:

Con más de 20 actividades especiales se realizará una nueva jornada del Jardín de Noche, este viernes 28 de abril en el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Entrada gratis.
Leer más:
¡Regresa el Jardín Botánico de Noche! Conozca la programación de este 28 de abril
Desde la administración distrital esperan hacerlo con equipos de alta precisión para tomar decisiones a partir de su estado.
Lea también:
Así esperan monitorear la salud de los árboles de Bogotá

No obstante, debido a su función como fijadora de nitrógeno en los ecosistemas y su capacidad para controlar la erosión, recuperar los suelos y ayudar en los procesos de sucesión vegetal, protección de riberas y alimento de especies de fauna silvestre, su extracción está catalogada como un delito, ya que genera graves afectaciones en el entorno natural del bosque andino.

La Secretaría de Ambiente invita a las personas a realizar la conmemoración religiosa sin extraer, transportar y movilizar la fauna silvestre de la ciudad. Para ello han venido realizando jornadas pedagógicas que permitan sensibilizar y capacitar a la comunidad sobre el cuidado y protección de esta especie y en general de toda la flora de la ciudad y la región.

Habrá operativos de control en plazas de mercado

La Secretaría de Ambiente, la Policía de Carabineros, Ambiental y Ecológica, estarán haciendo operativos de control en diferentes zonas de la ciudad, fundamentalmente en las plazas de mercado y los Cerros Orientales para prevenir el tráfico de esta especie.

Puede leer: Claudia López se reunió con el subsecretario de Estado de EE.UU. en Washington

¿Es un delito el uso de laurel de cera?

La Cruz de Mayo elaborada con laurel de cera proviene de una actividad ilegal, que tiene sanciones administrativas, económicas y penales.

Por ejemplo, la Ley 2111 de 2021 contempla penas privativas de la libertad y multas por el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. El Artículo 328 establece que quien se apropie, acceda, comercie o se beneficie de alguna manera de este recurso podría incurrir en:

  • Prisión de 60 a 135 meses.
  • Multas entre 134 y 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea también: Pico y placa regional y más restricciones en el puente festivo del Primero de Mayo

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar