Publicidad
2 Dec 2021 - 5:11 p. m.

¿Cuál es el indicativo para marcar de celular a fijo desde y hacia Bogotá?

Desde septiembre cambió la forma de marcar desde celulares y teléfonos fijos en el país. Se eliminaron el 03, 05, 07 o 09, y se reemplazó por el 60. Le explicamos cómo no perder la comunicación.
Para marcar a un teléfono fijo en Bogotá debe anteponer el 601.
Para marcar a un teléfono fijo en Bogotá debe anteponer el 601.

Desde septiembre cambió la manera de llamar en el país y la gente sigue confundida. En especial cuando se tiene en la agenda del celular, cientos o miles de contactos con la vieja manera de marcar. Fueron décadas en las que los ciudadanos estuvieron acostumbrados a llamar el 03, 05, 07 y 09 más el indicativo de la ciudad a la que se debía llamar.

Ahora, para simplificar la operación, surge el 60 como el número mágico de las comunicaciones en Colombia. No solo reemplaza a todos los operadores anteriores, sino que se debe usar incluso para una llamada local entre teléfonos fijos. Entonces ¿cómo llamar y cuál es el indicativo para marcar de celular desde y hacia Bogotá?

>LEA: Pruebas COVID-19, incautación de arañas y otras noticias de Bogotá

El truco es sencillo. Si tiene debe llamar a un teléfono fijo en Bogotá, como el de un vecino o un domicilio, al número de siete dígitos que antes se marcaba directo (por ejemplo, 4232300), ahora solamente le debe anteponer el 601 (surge de combinar el 60 más el indicativo de la capital, que es el 1). Es decir, debe marcar 6014232300, sin importar el tipo de teléfono (fijo o celular) del que llame.

Y si debe llamar a un teléfono fijo en otra ciudad basta con reemplazar el indicativo. Por ejemplo, si debe llamar a Manizales (cuyo indicativo es 6) se marca 60 + 6 + los 7 números del teléfono fijo con el que se desea comunicar.

Conozca los indicativos de los departamentos aquí

En el caso de tener que llamar desde un teléfono fijo a un celular es más simple: debe marcar el número sin indicativos. Si está en fuera del país y quiere llamar al teléfono fijo de un pariente, debe marcar el indicativo de Colombia, 57 + 60 + indicativo de ciudad + el número fijo. Y listo.

Finalmente, para no tener que cambiar uno a uno los contactos de su teléfono celular con la nueva forma de marcar, se creó la aplicación Cambiala APP, que le ayudará con esa misión. Si su teléfono es Android la puede descargar aquí. Si es Iphone, la puede descargar aquí.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias