Publicidad

¿Por qué liberaron a detenidos de la primera línea, tras protestas en Bogotá?

Hay polémica alrededor de la decisión de la policía y la posible intervención del viceministro del interior. ¿Quién dio la orden?

Redacción Bogotá
24 de octubre de 2022 - 11:26 a. m.
Protestas en la localidad de Suba en el marco del Paro Nacional
Protestas en la localidad de Suba en el marco del Paro Nacional
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

Las protestas de este domingo, que protagonizaron miembros de la denominada Primera Línea en inmediaciones del Portal Américas, para exigir la libertad de algunos de sus integrantes presos por delitos cometidos durante las protestas del año pasado, hoy son epicentro de polémica. Tras el ataque a piedra del vehículo del director de la Policía Nacional, los uniformados capturaron a dos manifestantes. No obstante, minutos después los dejaron en libertad, tras la presunta intervención del viceministro del interior, Gustavo García Figueroa.

LEA: Camioneta del director de la Policía fue atacada durante protestas en Bogotá

Al menos, un video muestra al funcionario bajándose de la tanqueta donde estaban retenidos los sospechosos, lo que dio espacio a esa interpretación, pues fue justo después de este episodio de los sospechosos de los destrozos en la zona, quedaron en libertad. Alrededor de estas escenas, desde la noche del domingo, se han venido dando una serie de explicaciones, que no han satisfecho a los críticos. ¿Quién dio la orden?

Ante la pregunta, el propio viceministro expresó que llegó a la escena cuando la Policía había tomado la decisión de dejarlos libres, porque no tenían elementos para procesarlos penalmente y menos, evidencias de que los detenidos, particularmente, fueran los responsables del ataque a la camioneta de un general de la institución. “Quiero aclarar que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes, fue la Policía la que encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia”.

Le puede interesar: Imputan a dos indígenas embera por tirar piedras contra la Policía ¿era necesario?

No obstante, la Policía emitió un comunicado en el cual indicó que “Verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal, como lo exige el sistema penal acusatorio”, y aclararon que “en el lugar se presentó el señor viceministro del interior Gustavo García Figueroa a quien se le informó lo ocurrido”.

Aunque el viceministro indicó que solo llegó a comunicarles a los jóvenes la decisión de la Policía y pedirles que llevaron un mensaje de diálogo, siguen las críticas, en especial, cuando el pasado viernes se vio cómo la Fiscalía llevó ante un juez de garantías a dos indígenas, por haber lanzado piedras contra la policía, en las protestas del miércoles pasado.

“Hice presencia junto a Gestores de Convivencia de la Alcaldía de Bogotá. Nuestro Gobierno siempre estará abierto al diálogo que permita la solución de los conflictos. Reiteramos que jamás permitiremos ningún acto de violencia contra la Fuerza Pública”, explicó el viceministro tras la controversia, y aclaró sobre el video en el que aparece en la tanqueta “que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes”.

Por el contrario, dijo García, “fue la Policía la que encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia. Tampoco fueron, como dicen algunos medios, quienes dañaron la camioneta del general Sanabria y se pudo hacer un diálogo que permitía la liberación de ellos para poder continuar con las conversaciones”. Según el funcionario, en ese contexto se lograron varios acuerdos que pronto anunciarán.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar