Publicidad

“Cuando se ponga la primera piedra del Metro haré un acto simbólico”: Samuel Moreno

El Alcalde Mayor aseguró que eso será antes del 31 de diciembre de 2011.

El Espectador
22 de julio de 2010 - 09:35 a. m.

Un día después de que el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, anunciara que al proyecto del Metro todavía le faltan varios requerimientos para que sea una realidad; el alcalde Samuel Moreno aseguró que antes de finalizar su mandato dejará lista la adjudicación de la obra y que el día que se ponga la primera piedra él mismo realizará un acto simbólico

Con la expedición del documento Conpes, el proceso de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá está en la fase de consultoría de la ingeniería básica, donde se determina el costo de la obra.

En septiembre se elegirá el consorcio que se encargará de los estudios de la ingeniería básica de detalle con los cuales se determinará, en definitiva, cómo ira la primera línea del Metro.

La consultoría se divide en tres etapas. La primera arranca con un estudio de suelos (intersecciones vehiculares, redes de servicios públicos, localización de patios y talleres); la segunda parte, tecnomecánica, es el estudio de la energía de los trenes, las comunicaciones y culmina en la tercera etapa con el tipo de trenes que se van a usar en la línea.

El gerente del Metro, Camilo Zea, explicó que la operación de la infraestructura será autosostenible, pero en términos de la construcción es donde se van a compartir gastos con la Nación. Además, anunció que en los próximos días se definirán los costos que tendrá la estructuración financiera.

"En este momento tenemos que hacer una serie de estudios para adjudicar la construcción, que debería comenzar en el tercer trimestre de 2011, para así comenzar las obras en la superficie de la línea en el último trimestre del 2011", señaló el funcionario.

Entre una lista de seis consorcios avalados por el Banco Mundial se seleccionará la firma que tendrá que elaborar los borradores de los planos de las futuras estaciones y túneles del Metro de Bogotá. Además, será la encargada de realizar el estudio geotécnico, que prevé perforaciones en el suelo del trazado para identificar las condiciones del terreno y preparar la obra.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar